EN RUTA: LA VERTIGINOSA VIDA DE DAVID SCHIAPPACASSE A 50 AÑOS DE SUS INICIOS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE

Previous Next

Lo que comenzó como un juego y una aventura adolescente se transformó – al poco andar- en su verdadera pasión: el transporte. David Schiappacasse, fundador de CargoTrans ha estado ligado desde su infancia al mundo del transporte terrestre, gracias a la empresa de camiones que tenía su padre. Hoy, con más de 40 años en la industria, revisa lo que ha sido su historia.

“A los 15 años mi padre me invitó a acompañarlo a un viaje. Solo fui como espectador, pero desde ese momento comenzó mi vínculo con los fierros (camiones)”, recuerda David Schiappacasse Madariaga, director y fundador de CargoTrans Schiappacasse, al analizar sus inicios en esta industria.

Tras esa aventura, que emprendieron padre e hijo, todo cambió para David. Atrás quedó su amor por el fútbol y sus sueños de convertirse en un jugador profesional. Poco a poco, esos primeros sueños se fueron difuminando para dar paso a un interés concreto, a una búsqueda real que tenía como fin sumarse al negocio familiar, conociendo desde dentro la dinámica de un oficio histórico y de un rubro clave: el transporte.

cargotrans 4A los 21 años, ya casado y tras la llegada de su primer hijo, David ve en la carretera su fuente de trabajo. “Me casé joven y desde ese momento comenzó una vida de responsabilidades que debía asumir y así me decidí a iniciar una vida laboral en el transporte de carretera, al alero de mi padre. La ruta me ha dado todo lo que tengo y me ha permitido -hasta el día de hoy- ver a mi familia bien. Desde entonces nunca más me he alejado del transporte”, comenta el ejecutivo.

Así, los más de 40 años no han sido suficientes para mermar el amor de David por el transporte; actividad que le ha permitido crecer profesionalmente y, al mismo tiempo, ser un testigo privilegiado del desarrollo del país al alero del crecimiento de un rubro en el cual CargoTrans funge como actor protagonista.

Así lo manifiesta David, recalcando que “en estos años de historia, CargoTrans ha consolidado su éxito en base a una atención personalizada y a la búsqueda constante de mejoras a nivel operacional. Es este enfoque el que nos ha posicionado como uno de los actores más relevantes del transporte en la industria minera y, en especial, en la zona norte del país”.

LA PRIMERA AVENTURA

Con 37 años de trayectoria, CargoTrans Schiappacasse, tiene el sello de David. La constante búsqueda de innovación, la mirada hacia los cambios que lleven a la industria del transporte a un nuevo nivel, el foco en el cliente y la relación con sus colaboradores han sido algunos de los principales aportes que este empresario ha dado a la industria.

“El transporte lo llevo en la sangre”, comenta David, quien reconoce que el hecho de estar siempre ligado a esta industria ha sido vital para conocer los dolores que tiene este sector, sus desafíos y, por lo tanto, diseñar un servicio y operación que responda a las necesidades de los clientes.

“Tengo tres hermanos que aún están vinculados al transporte de vehículo que ha sido el negocio familiar. Yo me fui al lado minero por una necesidad de emprender, luego de que la empresa que creamos junto a mi hermano quebrara. Con una mano adelante y otras tras me fui al norte y comencé de cero. Hoy sé que no me equivoqué cuando decidí arriesgarme y venir a Iquique”, relata David.  

Conduciendo su primer camión, Schiappacasse fue, poco a poco, ganando un espacio en la industria, lo que hoy lo tiene tremendamente orgulloso por lo logrado.

“Con CargoTrans inicié como chofer y al mismo tiempo dirigiendo la empresa. Nuestro servicio y sello nos llevó a crecer rápidamente. Hemos pasado en nuestra historia por distintos procesos, de los cuales hemos salido adelante y hemos aprendido”, asegura David.

Sin mucho, pero con la confianza de entregar un buen servicio y el compromiso con sus clientes, la empresa fue creciendo.  “Las cosas no fueron fáciles, pero muchos confiaron en nuestro proyecto”, recuerda David, quien añade, por ejemplo, que uno de los momentos más complejos que enfrentó, le abrió a su vez nuevas oportunidades.

“El banco en un momento me quitó los camiones que teníamos y volví a arrendar un vehículo que me permitió seguir respondiendo al compromiso que tenía con mis clientes. Poco a poco me fui levantando como transportista, adquiriendo, por ejemplo, el primer camión Mercedes Benz de la región”, cuenta.

LA MINERÍA: EL PRIMER ALIADO

Los comienzos nunca son fáciles y así también lo afirma el ejecutivo, que recuerda que CargoTrans Schiappacasse ha tenido, a lo largo de su historia, altos y bajos. “La minería me ha dado todo lo que tengo. En estos 37 años he tenido la ayuda de muchas personas de la industria que confiaron en mí y en mi proyecto de CargoTrans, como, por ejemplo, la Compañía minera TECK Quebrada Blanca con quienes tenemos una relación comercial de más de 35 años que inició con el transporte de combustible”, enfatiza David.

Este estrecho vínculo comercial fue clave para el desarrollo de la compañía que nace en la década del 90 para atender específicamente a este sector. Gran parte de su crecimiento ha sido de la mano de TECK Quebrada Blanca, siendo pioneros en implementar medidas que han optimizado el transporte como, por ejemplo, en el movimiento de neumáticos y también en cátodo minero.

“Entre nuestros hitos importantes está la modificación que realizamos al sistema de transporte, ampliando la capacidad y generando importantes ahorros al cliente. Cada necesidad de las empresas es un desafío para nosotros”, agregó.

En tanto, la seguridad ha sido el gran legado de la industria minera a CargoTrans. La mirada hacia una operación confiable y segura es vital para los clientes y David así lo entiende. “Sabemos que la minería es una industria compleja en términos de estándares, pero eso nos ha permitido crecer y operar siempre con los más altos niveles. Sabemos cómo hacer las cosas y es eso lo que hoy ponemos al servicio de toda la industria”, enfatiza.

NUEVOS MODELOS, NUEVAS OPORTUNIDADES

Como testigo y actor del sector, David Schiappacasse ha visto y vivido los cambios que el transporte terrestre ha tenido en las últimas décadas. “La industria ha evolucionado bastante rápido, en lo mecánico, en seguridad, en protocolos y en necesidades de los clientes en términos de cultura laboral y cobertura y frecuencia de servicios, por ejemplo”, asegura el ejecutivo.

Y la mezcla de conocimiento y experiencia ha llevado a este empresario a seguir mirando el futuro, analizando nuevos escenarios, desafíos y proyectos para CargoTrans. “Tengo muchas ideas para seguir evolucionando y tengo la confianza que seguiremos creciendo. Tengo dos hijos que trabajan aquí y me dan la seguridad de que cuando me retire o me saquen, la empresa quedará en buenas manos para seguir siendo líder”, comenta entre risas David. 

La compañía siempre está viendo nuevas posibilidades como, por ejemplo, abrir nuevas áreas de servicio. “Tenemos un desarrollo en mente, tomando la experiencia y capitalizando su relación con foco en el cliente. Queremos llevar nuestro estándar operacional a otras industrias como la energética o la de consumo”, agrega.

Con un modelo operacional basado en la economía circular y en la sustentabilidad, CargoTrans Schiappacasse plantea su mirada de futuro. Así, la experiencia familiar, la aventura que vivió en sus inicios del transporte, el reconocimiento del sector minero, la confianza de sus clientes, el crecimiento sostenido y sobre todo el arduo trabajo diario de David tienen hoy a CargoTrans como una empresa iquiqueña líder de su sector.