Como parte de la estrategia para convertirse en el operador logístico líder del mercado lifestyle y e-Commerce chileno, Logisfashion suma m2 de operaciones. La compañía española mira con buenos ojos su crecimiento en el país y asegura contar con las herramientas para seguir penetrando en el mercado. “Tenemos mucho que crecer en Chile y eso lo hace un mercado muy atractivo”, aseguran desde la compañía.
El crecimiento de Logisfashion ha sido vertiginoso en todos los países donde ha iniciado operaciones. Desde su fundación en 1996, en España, la compañía cuyo foco es la operación logística especializada en moda, ha crecido enormemente y Chile es uno de los mercados donde marca presencia de la mano de destacados clientes e importantes inversiones.
Con 27 años de historia, Logisfashion ha consolidado su estrategia de internacionalización con una mirada global de la logística que busca convertir a la empresa en el operador logístico de las multinacionales.
“Vemos que nuestros clientes, grandes compañías globales, producen fundamentalmente en Asia y por eso decidimos crear ahí una operación aguas arriba de la cadena, fundamentalmente, para el control de la calidad en la producción . Por otra parte, la expansión principal de nuestros clientes es en Latinoamérica y por eso decidimos que nuestro crecimiento apunte a esos mercados. Hoy tenemos presencia en México, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay y estamos arribando también a Estados Unidos”, asegura Juan Manzanedo, presidente ejecutivo de Logisfashion.
Con una facturación estimada de 160 millones de euros para este 2023, la empresa española sigue invirtiendo en los distintos países. Hoy es el turno de Chile, cuyo mercado – a juicio del ejecutivo- es atractivo por el crecimiento sostenido que han tenido, en términos comerciales y de sus clientes.
“Chile es un mercado estratégico. Hemos pasado de un pequeño almacén a estar hoy facturando cerca de 20 millones de euros en servicios 3PL, consolidándose como el mercado más importante después de México, teniendo en cuenta las diferencias en dimensiones que tienen”, asegura Manzanedo.
El crecimiento chileno se ha dado de la mano de importantes clientes como H&M, Zara, Falabella, Prune, entre otros. Este buen momento de la compañía se ha materializado en su proyecto de expansión, en cuanto a m2, que los lleva a presentar hoy su nuevo Centro de Distribución que cuenta con 32 mil m2, ubicado en la comuna de Lo Espejo, en Santiago.
MÁS M2, MÁS OPORTUNIDADES
Gestionar el crecimiento, responder a las nuevas demandas, mejorar eficiencias, optimizar productividades y abrir operaciones a nuevos clientes son algunos de los motivos que llevaron a la concreción del nuevo CD.
“La nueva nave nos permite crecer y desarrollar operaciones de manera más eficiente, implantando nuestra huella, nuestro Logisfashion Way así como las metodologías que nos han posicionado como un partner de excelencia en el mercado, respetando siempre nuestro estándares operacionales y de calidad que son de nivel mundial”, declara.
A través de esta nueva instalación, esté especializado operador logístico da un salto cualitativo en infraestructura y busca ganar eficiencia y productividad; factores claves para las operaciones actuales, donde la rapidez, la exactitud y el nivel de servicios son pilares centrales.
“Tenemos el conocimiento de los procesos y el ecosistema tecnológico para poder desarrollar cualquier tipo de operación. Desde este nuevo CD, Logisfashion responde a las necesidades de los clientes y para eso el 50% del almacén está orientado a la operación Retail y el otro 50% para e-Commerce”, comenta Manzanedo.
Esta mirada moderna del CD, donde confluyen ambas operaciones, permite a Logisfashion ofrecer servicios para los distintos canales de venta de sus clientes, permitiéndoles mantener el sello de calidad operacional impulsado por la empresa española.
ESPECIALIZACIÓN: EL SELLO OPERACIONAL
Tener una propuesta de valor end to end es quizás la principal arma para luchar en un mercado competitivo. Logisfashion ha puesto la especialización como punta de lanza de su servicio y a través de ésta ha ido marcando diferencias y creciendo en el mundo logístico.
“Competimos frecuentemente con multinacionales de logística, pero la diferencia es que no están , altamente especializados en la industria fashion, tanto en ecommerce como en retail, y en sectores que tienen requerimientos logísticos parecidos, como manipulación de cada artículo, control de una alta cantidad de SKUs (Stock Keeping Unit), una elevada estacionalidad y mucho valor agregado necesario. Logisfashion aporta la tecnología, la experiencia de trabajar con las marcas internacionales más exigentes y la flexibilidad para adaptarnos a los requerimientos de los clientes”, detalló Juan.
La expansión de Logisfashion a nivel global ha permitido fortalecer su presencia y su alianza con los clientes, apuntando a las ventajas de una red global que permite una integración y que “nuestros clientes tengan un solo operador para gestionar sus operaciones en distintos mercados”.
“El valor está también en ofrecer todos los servicios en un solo operador desde el control de calidad en origen, forwarding o transporte internacional, almacenamiento, preparación de pedidos, valor agregado, fulfillment ecommerce así como la distribución y última milla. Todo con un solo partner y un solo sistema; todo con un componente de especialización que requiere nuestro cliente”, enfatiza el líder de Logisfashion al ahondar en las ventajas de su servicio.
UNA MIRADA DE FUTURO
Un claro argumento de ventaja operacional se transforma el nuevo centro de distribución de Logisfashion en Santiago, tanto para los clientes actuales como para los próximos. En esta línea, el ejecutivo reconoce que los avances en términos de posicionamiento de mercado han sido enormes, sin embargo, los retos son continuos.
“Hemos pasado de 0 a 20 millones de euros de facturación en servicios en un país como Chile y eso nos genera retos y oportunidades que debemos enfrentar con las nuevas inversiones. Nuestro objetivo es seguir creciendo con un equipo chileno competitivo que nos permita gestionar el futuro”, añade.
Asimismo, Manzanedo enfatiza que la compañía no tiene “techo” y que su objetivo central está en consolidarse como el operador líder de la logística especializada en lifistyle y en e-Commerce en Chile. Estamos seguros que tenemos las herramientas y el equipo de profesionales para conseguirlo”.
Con foco en la tecnología, Logisfashion ha sabido consolidar sus servicios y entregar a través de sus operaciones globales una solución de excelencia que les permite crecer en mercados como el chileno.
“Chile es un país pequeño en cuanto a mercado, pero líder en términos empresariales con compañías que son innovadoras a nivel latinoamericana y que, por lo tanto, necesitan de servicios al máximo nivel no solo para ser eficientes y líderes en Chile, sino también a nivel regional””, asegura el presidente ejecutivo.