“SIN AMARRAS”: FEX FLEXIBILIZA LA ÚLTIMA MILLA Y SE CONSOLIDA COMO ALTERNATIVA EN TIEMPOS COMPLEJOS

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

“Paga sólo por lo que usas”. Bajo ese lema, la empresa de última milla se ha  transformado en una alternativa para grandes, medianas y pequeñas empresas que buscan tecnología y flexibilidad en su operación logística. Sin contratos ni costos fijos, FEX ofrece tres diferentes servicios.

La contracción del comercio y, principalmente, en el Retail ante la baja en la ventas se ha transformado en una preocupación para las compañías y en un tema de análisis para los expertos. Sin embargo, todos coinciden en que una de las principales claves para enfrentar, a nivel logístico y operacional, este desafiante escenario es la flexibilidad y es ahí donde el servicio de FEX se ha transformado en una solución.

Con un servicio moderno, basado en la tecnología, FEX se ha consolidado como un actor relevante en la última milla con un robusto servicio On Demand, cuya clave está en que el cliente paga por lo que usa y necesita.

Erwin CodjambassisLa capacidad de entender las necesidades de la última milla, le ha permitido -desde su creación en 2017- diseñar servicios que respondan a los principales dolores de la industria: flexibilidad, costo y nivel de servicio. Lo anterior, según Erwin Codjambassis, CEO de FEX es la razón del crecimiento exponencial que han experimentado.

“La pandemia generó un avance en la última milla y eso a su vez nos permitió crecer cerca de 5000% en ese periodo. Avanzamos mucho como empresa en un corto tiempo y eso lo hicimos gracias a nuestro alto componente de tecnología en los que se sustenta nuestro servicio. La tecnología y digitalización es parte de nuestro ADN”, agregó el ejecutivo.

Un buen servicio es parte de los parámetros de FEX. “El crecimiento nos pilló en un buen momento con servicios consolidados, experiencia y tecnología; eso nos dio la seguridad para operar en un mercado vertiginoso”, detalló Erwin.

SIN CONTRATOS NI OBLIGACIONES

Bajo el concepto de pagar sólo lo que usas y no lo que no usas, Grandes, medianas y pequeñas empresas se benefician del modelo comercial de la empresa. “Tenemos soluciones acordes a las necesidades de los clientes, permitiéndoles evitar contratos fijos con empresas de transporte que, en muchas ocasiones, genera que dadas las variaciones en la demanda y comerciales la flota quede parada con todo lo que eso significa en términos de costo”, comentó Codjambassis.

“No pedimos contratos ni amarramos a nuestros clientes a un servicio que puede que no use todos los días, pues la demanda de carga no es siempre la misma. Esta cualidad de FEX es fundamental en tiempos complejos como los que enfrentamos, donde nuestros clientes necesitan flexibilidad y no amarrarse a un transportista. Con nosotros tienen servicios y no obligaciones”, enfatizó el CEO.

Y han sido estos componentes los que han posicionado a FEX como un partner en la última milla de importantes compañías, permitiendo con flexibilidad contar con un servicio innovador con altos niveles de seguridad y cumplimiento. “Uno de los dolores de los clientes es mantener un costo fijo que no está relacionado al uso que se le da, convirtiéndolo en un gasto y no en un beneficio”, añadió el ejecutivo.  

Por otra parte, la empresa se convierte en un intermediario entre empresas y transportistas, siendo un círculo virtuoso para ambas partes, gracias a la seguridad que ofrece.

“Cada uno de nuestros transportistas está validado, cumpliendo con todos los requisitos que nos permite reforzar nuestro nivel de servicios y da formalidad al transporte de carga y última milla. Con estos, los clientes tienen la seguridad de que con FEX tendrán un servicio de calidad y ordenado. En tanto, los transportistas tienen opción de acceder a muchos clientes, abriéndoles un mundo de oportunidades”, añade.

SERVICIOS FEX

La industria de última milla ha evolucionado en cuanto a los tiempos y exigencias de servicio. En FEX tienen claro que los retos y desafíos de la última milla no paran y por eso están constantemente revisando sus tres servicios. Aquí, el CEO de la compañía nos describe las características de cada uno de ellos:  

Carga consolidada: “Vamos a retirar productos a las bodegas de nuestros clientes con vehículos troncales que son propios. Luego hacemos cross docking para realizar la última milla. No es importante si un día nos pasan 2 mil paquetes y al próximo 300, porque adaptamos la flota final de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes con servicios de entrega next day y same day”, describe Codjambassis.

Flota Fija: “Nuestros clientes venden desde sus locales y dependiendo de su venta se ajusta la demanda de flota. El cliente nos avisa del requerimiento de demanda el día anterior y así disponemos del número de vehículos que necesitan. Si un día necesita 20 vehículos o al día siguiente necesita uno, nuestro servicio se ajusta. Esta optimización, les permite evitar que tengan flota parada, gracias a nuestros servicios On demand”, detalla el ejecutivo.

Servicio Express: El tercero de los servicios FEX está destinado a responder las necesidades de traslado y carga de toda la población (personas y empresas). “Es una solución que utilizan mucho, ya que tienen acceso a distintos vehículos (furgón, camioneta y mini camión abierto o cerrado). Cada uno elige lo que necesita en la App y a los 30 minutos ya tienes el vehículo donde lo necesitas”, comenta Erwin.

Cabe recalcar que el servicio de Flota Fija opera a nivel nacional, el de carga consolidada sólo en Santiago y el servicio FEX Express está presente en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

MIRADA DE FUTURO

Comprometidos con el desarrollo de la última milla, FEX asume la responsabilidad de mirar el futuro de la industria, enfocándose en la sustentabilidad y sostenibilidad del sector.

“Estamos trabajando en nuestra certificación en Huella de Carbono que nos permita, hasta el 2025, ingresar al plan de Gestión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, a través de Huella Chile. Este es nuestro primer e importante paso para lograr un efecto sostenible en el tiempo”, comenta Codjambassis.  A este respecto, el ejecutivo añade que a nivel de industria no siempre se puede contar con flota eléctrica, por lo tanto, es fundamental impulsar otras acciones.

“El 98% de la flota de reparto hoy es tradicional y eso demuestra que aún queda mucho por la electromovilidad. Mientras tanto nosotros nos hacemos cargo de nuestra operación con responsabilidad como, por ejemplo, tomar las medidas en cuanto al uso de los vehículos”, expresa.  

Finalmente, al analizar lo que será el futuro comercial de FEX, su CEO asegura que la mirada está en la internacionalización de sus servicios. El primer paso en este camino fue abrir este 2023 su operación en Perú y avanzará el 2024 con la llegada de FEX al importante mercado mexicano.