La empresa ha transitado con firmeza por el vertiginoso mundo de la logística. En estos años ha sido testigo de los profundos cambios que han transformado la industria y ha sabido adaptarse a cada uno de ellos. Con una filosofía centrada en la innovación, la cercanía con sus clientes y un enfoque en soluciones personalizadas, EmoTrans Chile ha marcado una diferencia en el mercado.
Desde su fundación hace 20 años, EmoTrans Chile ha experimentado un crecimiento continuo y sólido, posicionándose como un referente clave en la industria logística del país. Lo que comenzó como una sociedad limitada con un equipo reducido de solo 7 personas, ha evolucionado hasta convertirse en una empresa de 26 empleados, con presencia en varias ciudades estratégicas como Santiago, Iquique, Antofagasta, Arica y Talca.
En este vigésimo aniversario, EmoTrans Chile celebra no solo su crecimiento, sino también el éxito de su modelo de negocio, enfocado en la cercanía con sus clientes y el desarrollo de soluciones logísticas a medida, para las dos principales industrias del país: la minería y la agricultura.
En este contexto, la empresa ha sido testigo y protagonista de la transformación del sector logístico, adaptándose a los desafíos de un entorno en constante cambio, y posicionándose como un socio confiable tanto en el ámbito local como internacional.
El éxito y las dos décadas de historia se celebran y por eso que la compañía ha realizado diversas actividades en el marco de este aniversario que se ha transformado en una instancia precisa para mirar el paso, recordar el inicio y proyectar el futuro de la compañía.
HAY QUE ESTAR DONDE SE NECESITA
Desde sus inicios, la expansión de EmoTrans Chile ha sido impulsada por una estrategia clara: estar físicamente presentes en los lugares donde se generan los negocios.
"Uno podría trabajar desde Santiago, incluso telemáticamente", señala Manuel Espina, gerente general de la compañía, "pero no es lo mismo que estar cerca de los clientes, entender su idioma y sus necesidades en terreno. Cada zona, cada región, cada industria y cada cliente tiene sus particularidades, y nuestra presencia local nos permite ofrecer soluciones logísticas personalizadas".
Este enfoque ha llevado a la empresa a establecer operaciones, por ejemplo, en Iquique, una ciudad clave para las cargas de tránsito hacia Bolivia y Paraguay, lo que ha reforzado su presencia en el norte de Chile. Esta oficina no solo atiende las necesidades de exportadores e importadores locales, sino que también juega un papel crucial en el comercio transfronterizo, brindando un valor diferencial a los clientes de ambos lados de la frontera.
Además de esta expansión geográfica, EmoTrans Chile ha desarrollado un portafolio integral de servicios que cubre desde el transporte aéreo y marítimo, hasta la carga terrestre y el almacenamiento. Su oferta de valor se ha ido ajustando con el tiempo para atender las necesidades de los sectores que más contribuyen al crecimiento del PIB chileno, como la minería y la agricultura, adaptándose a las demandas específicas de cada cliente.
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
En un mundo donde la tecnología es el motor de los negocios, EmoTrans Chile ha entendido la importancia de estar siempre a la vanguardia. La implementación de EMO-LOG, una solución que organiza la cadena de suministro de principio a fin ha permitido a la empresa ofrecer un servicio completo y fluido en el ámbito del comercio electrónico. Desde la gestión del producto en su país de origen hasta su entrega final en la puerta del cliente, la empresa ha construido una cadena logística sólida que permite a las empresas optimizar sus tiempos de entrega y reducir costos operativos.
Sin embargo, la innovación no se detiene ahí. La compañía se encuentra en la etapa final de implementación de una plataforma de software única, diseñada para todo el grupo, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia interna y proporcionar a los clientes información en tiempo real sobre el estado de sus envíos. Esta nueva herramienta les permitirá obtener actualizaciones instantáneas sobre su carga, mejorando significativamente la comunicación y el servicio postventa.
Manuel Espina subraya: “Los clientes demandan que estemos en constante innovación y desarrollo. Queremos liderar la adopción tecnológica, pero también sabemos que el verdadero corazón de nuestro negocio está en nuestras personas. La tecnología es una herramienta que nos permite ser más ágiles, pero la calidad del servicio que ofrecemos sigue dependiendo de nuestros equipos”.
Uno de los logros más notables de EmoTrans Chile a lo largo de estos 20 años ha sido la construcción de relaciones sólidas y duraderas con sus clientes. Estas relaciones de largo plazo son un reflejo del compromiso de la empresa con la calidad de servicio, la flexibilidad y la capacidad de adaptación.
“La competencia en el mercado es sana”, comenta Manuel. “Nos motiva a ser más creativos y a no conformarnos con lo que hemos logrado hasta ahora. Sabemos que debemos seguir avanzando e innovando para consolidar nuestro sello distintivo en la industria”, agrega.
Algunos de los clientes más importantes de EmoTrans han acompañado a la empresa desde sus primeros días en Chile, lo que demuestra la confianza que han depositado en su capacidad para resolver los desafíos logísticos más complejos. La empresa ha sido testigo de la transformación de la logística en Chile y ha sabido posicionarse tanto en el mercado B2B como en el emergente mundo del B2C, entendiendo las diferencias clave entre ambos modelos de negocio.
UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO Y UN FUTURO PROMETEDOR
El éxito de EmoTrans Chile no se debe solo a la expansión de su infraestructura o al desarrollo de nuevas tecnologías. A lo largo de estas dos décadas, la empresa ha trabajado de manera constante en fortalecer su marca y su reputación en el mercado chileno. Este "desarrollo intangible", como lo llama Manuel, ha sido clave para ganar la confianza de clientes y proveedores a lo largo del país.
“Hemos recorrido Chile de norte a sur, y hoy, las empresas nos conocen, valoran nuestro trabajo y confían en nuestras soluciones,” dice orgullosamente Manuel Espina. “Este buen momento nos permite proyectarnos hacia el futuro con seguridad, preparados para seguir acompañando a nuestros clientes durante al menos otros 20 años más”, enfatiza el ejecutivo.
A lo largo de estos años, EmoTrans Chile ha evolucionado para convertirse en un referente en la industria, y está lista para seguir avanzando. Con un equipo comprometido, una infraestructura robusta y una clara visión de futuro, la compañía celebra sus 20 años con la confianza de que los próximos 20 serán aún más exitosos.