Saber dónde invertir y cómo invertir es clave en un proyecto de implementación de tecnologías de automatización en el área logística. Es aquí donde es vital que las empresas se apoyen en proveedores con conocimiento y experiencia para entender qué parte del proceso requiere sumar automatización y lograr los beneficios esperados. La mirada “end to end” de Symple marca diferencia y muestra el camino hacia una automatización exitosa, desde el diseño hasta su implementación.
La masificación de opciones tecnológicas para la logística y la complejidad de muchos de los procesos hacen necesario una mirada global de la operación al momento de diseñar un proyecto de gran envergadura. El actual camino tecnológico y la constante innovación del mercado ha impulsado una nueva logística, cuyo camino tiene como punto de llegada una operación con mejor productividad y rentabilidad.
Sin embargo, las rutas para llegar a estos objetivos son diversas y muchas veces complejas. La masificación de tecnologías, la falta de rigurosos estudios y la poca información de fracasos en proyectos e implementaciones juegan, muchas veces, en contra de la toma de decisiones correctas.
En este escenario, el conocimiento y la experiencia son relevantes para entender qué parte del proceso requiere sumar automatización y lograr los beneficios esperados por las compañías. Es aquí donde se hace fundamental apoyarse en una empresa con una mirada “end to end” o con un modelo de “proyectos llave en mano” que realice un análisis estadístico para definir correctamente las directrices y dimensiones de este nuevo proceso eficiente; y desde esas definiciones aplicar la tecnología adecuada para así dar vida a los proyectos.
MÁS QUE TECNOLOGÍAS, UN MODELO OPERACIONAL
No sólo de incorporar automatización o sumar equipos se trata el actual momento tecnológico; sino de lograr una mirada global del proceso y diseñar un caso de negocios donde el retorno de la inversión está estrechamente relacionado a los beneficios que genera. En esta lógica es vital escoger correctamente la tecnología e implementarla con inteligencia para poder resolver el proceso logístico completo.
Muchas veces se comente el error de pensar que una tecnología específica que funcionó en una empresa, funcionará también en otra; sin entender que cada proceso tiene particularidades que lo hacen único y, por lo tanto, requiere un análisis de procesos, costos y beneficios adecuado.
Bajo un modelo analítico, basado en datos, experiencia y conocimiento es posible diseñar un proceso donde existan distintos niveles tecnológicos con diferentes montos de inversión y tiempos de retornos; todos factores que determinan el tipo de tecnología que debe ser aplicada para solucionar el problema de ese momento.
Definir correctamente el concepto tecnológico que desarrolle una compañía permite diseñar un modelo a largo plazo, escalable y con una inversión certera. Disminuir la incertidumbre es clave para la toma de decisiones y un proyecto diseñado bajo un modelo end to end entrega certezas, al entender los procesos de fondo- con sus luces y sombras- y desde ahí escoger cuál tecnología es la apropiada y definir la escalabilidad del proyecto.
El análisis preciso disminuye incertidumbre al proyecto. Symple, end to end solutions, ha hecho propio este modelo de proyecto, donde la amplitud de la mirada hacia la totalidad del proceso les permite entender que la tecnología no está por sobre la operación y el diseño.
“Determinar lo que se necesita en términos operacionales es el primer paso para definir la tecnología adecuada que entregue productividad. Pensar correctamente el diseño es vital para el éxito de estos proyectos y es ahí donde trabajar con empresas que puedan darle una mirada completa a la operación es fundamental para que la solución que se ofrece tenga sentido y lógica. Nuestros clientes han entendido nuestro modelo operacional y han visto la diferencia”, aseguró Javier Bravo, CEO de Symple.
Una de las cualidades de la mirada de Symple es enfocarse en la globalidad del proceso logístico de sus clientes y no sólo en una problemática . “Llevar a nuestros clientes a invertir en tecnologías y mejorar sus operaciones con certeza es nuestro compromiso”, enfatizó Javier.
INVERSIÓN CON CERTEZA
“Somos un actor importante del mercado y avanzamos fuertemente en nuestro segmento, entregando a nuestros clientes soluciones ajustadas a su realidad operacional y también a su nivel de inversión y eso nos ha permitido mantener relaciones de confianza con nuestros clientes”, aseguró el CEO de Symple.
Dar certezas a los proyectos de los clientes, en cuanto a lo que se diseñó y se estimó, es el sello del modelo end to end o proyecto llave en mano de Symple y que se ha ido fortaleciendo gracias a la experiencia de la compañía por los proyectos realizados y el conocimiento de sus socios.
El costo de equivocarse en estas inversiones es muy alto para las empresas, por lo tanto, el paso a paso en la ejecución de estos proyectos es importante. “El 80% de un proyecto está en el análisis y entendimiento del problema operacional, donde se debe “comprender, a través de los números, el real problema que se busca resolver con esta inversión. Luego se determina qué tecnología es la adecuada”, afirmó el ejecutivo.
PILARES DE SYMPLE
Para ofrecer esta mirada única, Symple tiene el compromiso de estar al día en con la innovación y los cambios que remecen las operaciones logísticas globales; y para eso su equipo de profesionales visitan constantemente Centros de Distribuciones, plantas tecnológicas y encuentros feriales, a nivel mundial, para conocer in situ cómo se aplican las tecnologías y los últimos lanzamientos disponibles por parte de sus proveedores en Europa, China o Estados Unidos.
¿Qué hace atractivo a Symple? Para Javier Bravo hay tres variables claves que hacen que sus soluciones sean atractivas.
“Los pilares de Symple son: la confianza que tienen los clientes de que gracias a un buen levantamiento de información y un proceso de consultoría diseñamos una solución correcta. El segundo factor es que hacemos proyectos realistas, escalables y que se ajustan al tamaño tecnológico que necesitan. Y el tercer punto es que tenemos proveedores y tecnología accesible con inversiones acotadas y con solucionesconfiables, dando accesibilidad a tecnologías que antes eran impensadas”, detalló el ejecutivo.
Finalmente, Javier Bravo concluyó que la unión de la mirada y los pilares que mueven a Symple, les ha permitido cumplir con su compromiso de “hacer realidad los proyectos de los clientes”.