TECNOLOGÍA INTEGRADA. LA VISIÓN DE LOS LÍDERES SOBRE EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DEL FUTURO

Previous Next

Frente a un panorama omnicanal en constante evolución, volúmenes cada vez más grandes, entregas con períodos más cortos y una carencia de trabajadores a nivel mundial, los líderes de la industria deben modernizarse para no quedarse atrás. Con ello en mente a continuación les presentamos la visión de estos líderes acerca del futuro para los centros de distribución logísticos.

Según el más reciente informe de Zebra Technologies, denominado “Visión sobre el futuro de los almacenes”, estudio que integra la perspectiva de 1.403 tomadores de decisión a nivel mundial, en TI y operaciones de distintos sectores, tales como: transporte y logística, comercio minorista, entrega de correo y paquetería y distribución mayorista, “El 46 % de los participantes indicó que el principal impulsor en sus planes de crecimiento es un aumento en la velocidad de entregas a los clientes finales”. En este punto, “el 60 % remarcó que la captación del personal o la eficiencia y productividad laboral representan los mayores desafíos”, por lo cual “el 80 % de las organizaciones planea invertir en tecnologías nuevas para ser competitivas”.

A partir de los indicadores anteriores, para el año 2024, el 61 % de los encuestados sostuvo que su operación intralogística dependerá de una combinación de personas y tecnologías, en lo que se ha denominado como: automatización y potencialización parciales. En tanto, un 27% de los encuestados sostuvo que planea automatizar completamente su centro de distribución para el 2024.

La demanda continua y aparentemente insaciable de los clientes de buscar y comprar productos ya sea a través del canal físico como digital, según el reporte, “supone un cambio integral en la cadena de suministro”. Así, la mentalidad de “lo quiero ahora” abarca todas las industrias y requiere líderes inteligentes capaces de gestionar con eficiencia los resultados económicos y garantizar una sólida recuperación de la inversión sin sacrificar la satisfacción de los clientes.

A partir de la reflexión anterior, propuesta en el reporte, cabe destacar que los líderes encuestados indicaron “la necesidad de modernizar las operaciones mediante la implementación de tecnologías innovadoras que impulsen resultados positivos”. Según se detalla, el 40 % de los encuestados señaló que la creciente demanda de los consumidores es uno de los impulsores más importantes para el crecimiento y la inversión tecnológica. Más de un tercio de los encuestados indicó que sus planes de expansión y la reformulación de sus estrategias se debieron a la necesidad de acortar los plazos de entrega; ¿cómo dar respaldo a estas estrategias?, la inversión tecnológica es la clave.

LA SINERGIA ENTRE EL RECURSO HUMANO Y LA TECNOLOGÍA

Ahora bien, en torno a las soluciones de automatización intralogística y la digitalización de la cadena de suministro, el factor humano es determinante. En este plano, el 77% de los encuestados indicó que “potencializar a los trabajadores mediante tecnología es la mejor forma de empezar a implementar la automatización en los almacenes”, pero solo el 35 % de los encuestados sabe exactamente dónde empezar a automatizar.

Invertir en personas es esencial para cumplir con la demanda. Implementar nuevas tecnologías, nuevos procesos y mejorar los flujos de trabajo son solo una parte de la ecuación. Y es que los líderes logísticos están, según señala el estudio, en una constante búsqueda de optimización de la productividad, la eficiencia y la precisión; y las estrategias son claras: Proporcionar a los trabajadores tecnologías y dispositivos que optimicen la mano de obra o implementar automatización completa. Por cierto, según establece el estudio, la automatización completa (sin intervención humana) sólo es considerada por el 16% de los encuestados.

Respecto del 84% restante, cabe destacar que -el punto de equilibrio radica en incorporar la automatización en las rutinas de los trabajadores. Ahora bien, atraer, contratar y retener a una nueva generación de trabajadores que tengan las competencias y habilidades adecuadas, no es una tarea fácil. Así, el reporte sostiene que “los líderes de la industria deben lograr que el trabajo en los centros de distribución o bodegas sea más atractivo y deben considerar la tecnología como un aspecto clave que marcará la diferencia”.

Los encargados de almacenes buscan nuevas formas de ampliar el conjunto de habilidades de los trabajadores. Más aún, el 88 % de los encuestados señala que la comodidad y ergonomía de los trabajadores serán iniciativas laborales muy importantes en los próximos cinco años. Según el 79 % de los encuestados, los trabajos en almacenes también serán más atractivos debido a la transformación tecnológica actual. El 54 % de los encuestados ya está ampliando la oferta de capacitaciones sobre aspectos técnicos y la cadena de suministro para retener la fuerza laboral y fomentar trayectorias profesionales para sus empleados más valiosos.

ALMACENES HIPERCONECTADOS

Es sabido que el WMS (Warehouse Managment System) es el sistema de registro básico encargado de administrar todos los componentes de una bodega o Centro de Distribución, entre ellos: Mercancías, activos, personas, flujos de trabajo y transacciones. Y como en todos los procesos, el primer paso más lógico es mejorar los cimientos, y la modernización de almacenes no es la excepción.

Según ratifica el Reporte, durante los próximos cinco años, los tomadores de decisión actualizarán o agregarán más módulos a sus WMS o migrarán a sistemas mejores y más completos. Estos sistemas optimizarán la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles (al interior del CD) y permitirán incorporar nuevas funciones de entrada de datos que abran camino a un desempeño alimentado por datos.

En tanto, el WMS del futuro deberá contar con la capacidad de incluir datos en tiempo real provenientes de soluciones, sensores y sistemas con acceso a la ubicación en toda la organización. “A medida que los tomadores de decisión busquen un mayor uso y visibilidad de activos, apoyo en tiempo real y desempeño alimentado por datos, estas funciones avanzadas del WMS serán esenciales para garantizar la optimización del almacén”, indica el reporte.

En este plano, a nivel mundial, el 43 % de las organizaciones encuestadas planea implementar sistemas de localización en tiempo real, mientras que el 55 % de los tomadores de decisión planea continuar mejorando sus soluciones de RTLS o implementar nuevas herramientas de este para el año 2024.

Así, durante los próximos cinco años, el 80 % de los encargados de Centros de Distribución intentará que sus WMS se comuniquen con los sistemas de administración del centro de clasificación y transporte para garantizar la sincronización total de toda la cadena de suministro.

PREPARACIÓN DE ALMACENES CON NIVELES DE AUTOMATIZACIÓN ESCALABLE

Con todo, las nuevas tecnologías y, principalmente, la automatización será fundamentales para alcanzar mayor productividad, eficiencia y precisión; si el objetivo final es ser competitivos.

En este plano, según lo expuesto en el reporte, “los líderes proactivos a nivel global ya han invertido sustancialmente en soluciones de automatización fijas para las tareas de manejo, selección, embalaje, clasificación y traslado de mercancías”. También han comenzado a utilizar innovaciones tecnológicas y estrategias de SaaS flexibles para mejorar la productividad y la eficiencia de los flujos de trabajo.

Cabe destacar que, según reporta el informe, “en la actualidad, los tomadores de decisión ven la automatización con otros ojos. La necesidad de contar con flexibilidad y portabilidad es esencial para el ciclo cambiante de las operaciones de almacenamiento, sobre todo durante las épocas más activas”, lo que sin lugar a duda debe marcar un precedente para los actores de mercados como el chileno que buscan optimizar sus operaciones y satisfacer las cambiantes necesidades de sus clientes y de los consumidores finales.

En este plano, los sistemas transportadores robóticos, los denominados cobots y los vehículos autónomos y otras tecnologías de vanguardia, por cierto, proporcionan el nivel de flexibilidad y portabilidad que requieren los almacenes de última generación. En esta línea, el reporte asegura que “dentro de los próximos cinco años, los tomadores de decisión utilizarán cada vez más soluciones robotizadas de manejo de materiales”, una aseveración que se sustenta en cifras, considerando que los líderes logísticos encuestados proyectan un crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías que oscila entre el 6% y el 8%. En este plano, algunos de los usos previstos de robots, de cara a 2024, son: administración de inventario entrante (24 %), embalaje (22 %) y recepción de mercancías (20 %).

Finalmente, en lo referido a la optimización de los flujos de trabajo, el reporte de Zebra Technologies sostiene que “la automatización mejora la productividad y el cumplimiento de los trabajadores. Las tareas repetitivas, como escanear, clasificar y seleccionar, se realizan de forma rápida y uniforme. Al tiempo que disminuye el tiempo de los traslados dentro la instalación, lo que permite a los trabajadores dedicarse a tareas más importantes”.

Conscientes de lo anterior, el 75% de los líderes encuestados indica que "proporciona a sus colaboradores tecnologías y dispositivos especializados para aumentar la eficiencia, la velocidad y la precisión y, así, mejorar su rendimiento”. Al tiempo que el 29 % de los tomadores de decisión señala que, para el año 2024, “planea implementar automatización completa para algunas tareas repetitivas”.

ANÁLISIS PREDICTIVO… EL PASO SIGUIENTE

Tal como se establece en el reporte, la automatización intralogística se considera como “algo tangible”; que se puede ver y tocas. Hablamos de cobots transitando en el almacén, sorters alimentando estaciones de preparación de pedidos, transelevadores tomando pallets desde las alturas…No obstante, la automatización también integra elementos intangibles, tales como las herramientas de análisis de datos, que están emergiendo como uno de los aspectos más importantes para la automatización de centros de distribución y bodegas a nivel mundial.

En esta línea, según el estudio, “los líderes encuestados planean agregar nuevos niveles de inteligencia a sus operaciones para asistir en el proceso de toma de decisiones. Para los trabajadores, esto implica contar con la posibilidad de utilizar datos para predecir lo que ocurrirá o conocer lo que debería suceder. En lo que respecta al manejo de materiales, la automatización se traduce en soluciones más inteligentes capaces de llevar a cabo tareas más complejas”.

Así, para aumentar el desempeño alimentado por datos, los tomadores de decisión planean implementar herramientas de análisis predictivo en operaciones de mercancías entrantes/salientes (36 %) y usar aprendizaje automático (33 %) para mejorar la toma de decisiones con apoyo en tiempo real, lo que sin duda será el próximo paso para la integración total de los centros de distribución del futuro.