Estos dos últimos años nos ha mostrado la vulnerabilidad de la industria logística. Ante esta situación quedó en evidencia la importancia de aspectos tales como: la resiliencia, la flexibilidad, la comunicación, la rapidez para asumir cambios y la capacidad de leer correctamente los escenarios presentes y futuros.
Supply Chain, claramente, ya no es la misma que hace un tiempo. Hoy tiene un rol fundamental para el éxito comercial global y también de modo particular como área al interior de las empresas, lo que obliga a todos los actores, públicos y privados y también a los profesionales y proveedores involucrados en esta cadena, ha estar a la altura de los desafíos.
Muchos aspectos han cambiado. El abastecimiento ha quedado entredicho con un mercado asiático tremendamente demandado, el transporte marítimo también fue puesto en jaque, el almacenamiento vive un momento de gloria con una vacancia mínima, la tecnología se consolida como uno de los sectores que más han ganado en este periodo; pero, sobre todo, han sido los profesionales logísticos los que han cambiado y tienen hoy un rol estratégico al interior de sus compañías.
Así enfrentamos este 2022 con esperanzas de cambios y con la convicción de que la industria sabrá demostrar lo aprendido y los ajustes que realizaron. Hoy enfrentamos tiempos de consolidación, donde la nueva logística, la que algunos denominan Logística 5.0, ya es una realidad y donde el consumidor/cliente es el principal impulsor de cambios.
Mirar al cliente y sus necesidades es y seguirá siendo la mejor forma de estar en línea con los cambios que necesita la industria.
Por nuestra parte, el compromiso está intacto con mostrar los cambios, las exigencias, los avances y los logros de una industria clave. Para eso, estamos ya trabajando en nuestra próxima versión de Logistec Show 2022, encuentro ferial que reunirá a los principales proveedores de la industria cadena logística y que será además una importunidad de intercambio de experiencias, ideas y conocimiento, gracias a la presentación de importantes ejecutivos del sector.