Estudio Salarial Show Me The Money. El año comenzaría con caídas en los sueldos, según cifras de la consultora. Los datos hablan de un menor desempeño de las compañías, lo que explicaría la baja generalizada en las cifras salariales. RRHH y Finanzas serán las áreas más afectadas, mientras TI es la única que vislumbra alzas para este periodo. ¿Cómo se presentará el mercado para los ejecutivos de operaciones?
El cierre de un año abre a su vez la oportunidad para realizar análisis y ver proyecciones. No cabe dudas que, en esta ocasión, Chile terminó el 2019 con un clima de incertidumbre tras el estallido social que se generó en el país, a contar del 18 de octubre pasado. La sensación de inseguridad y la baja en las cifras económicas de los últimos meses han hecho presagiar -según algunos analistas- un año 2020 complejo en lo económico con preocupación en el nivel de crecimiento de la macroeconomía, las cifras de inversión a nivel nacional y un eventual crecimiento de la cesantía en el país.
Sin embargo, también es necesario analizar ciertos aspectos que irán dando vida y movimiento al mercado laboral 2020 y que deben ser monitoreados y considerados. Si bien, uno de los aspectos de mayor sensibilidad entre los colaboradores es el salario, es necesario -al momento de analizar este punto- tener en cuenta los aspectos globales de la economía, las proyecciones y el escenario de la empresa e industria en la que se desempeña.
A groso modo, podemos asegurar que los mercados laborales estarán en los próximos meses atentos a los efectos de una economía acotada para 2020, el impacto de factores como la Tecnología, en la denominada Industria 4.0 y los cambios tras las anunciadas reformas laborales. Todos estos aspectos estarán presentes y serán decisivos al momento de los análisis de la industria.
Considerando altos y bajos, muchos han planteado este año como un periodo de modificaciones a nivel global; el inicio de una década de grandes y disruptivos cambios que vendrían a dar un giro al “modo de hacer las cosas” al interior de las compañías, a nivel operacional (tecnologías, inteligencia artificial- robotización o automatización) y también laboral (flexibilidad en las jornadas de trabajo). ¿Cómo los colaboradores se insertarán en esta época? ¿Cómo los factores externos se relacionarán con el aspecto laboral en la industria logística? y ¿Cómo se moverá el escenario laboral y salarial en esta industria? son algunos de los aspectos que se analizarán a continuación.
¿REMUNERACIONES EN LA MIRA?
“Contracción del mercado” es una de las frases que más se escuchan en los últimos meses y cuyos efectos podrían golpear fuertemente a los trabajadores, dada la relación lineal que existiría entre “contracción y desempleo”. Este escenario es visto con preocupación y atención por todos los actores, públicos y privados. Pero en el fuero más interno, los colaboradores analizan el escenario laboral que se les avecina, considerando aspectos como nivel de remuneración, posibilidad de cambio laboral, crecimiento profesional, concreción de proyectos independientes, entre otros.
La debilidad del mercado laboral está comenzando a reflejarse en las remuneraciones. Así se desprende de la última versión de la 'Guía Salarial 2020’, elaborada por Show Me The Money, la cual mostró un deterioro de los salarios en la mayor parte de las áreas evaluadas. “Considerando el contexto nacional, estamos proyectando una caída importante en los salarios, producto de los últimos acontecimientos en el país y el escenario de incertidumbre que se genera, debido a la inestabilidad”, explica José Antonio Gatica, General Manager de Show Me The Money.
Los datos entregados hablan de un menor desempeño de las compañías con respecto a lo que fue el año anterior y esa situación explicaría en parte los resultados, tal como comenta el ejecutivo. “Esto ha llevado a un menor reajuste salarial en gran parte de los sectores. Si a esto le sumamos un aumento de profesionales disponibles en el mercado, producto de los ajustes de estructura que han realizado las compañías en los últimos 2 años, resulta que los salarios ofrecidos sean inferiores al periodo anterior. De esta tendencia a la baja salarial no se escapa ni operaciones ni supply”, afirma Gatica.
Según el estudio, esta tendencia a la baja en las remuneraciones se ve reflejada mayoritariamente en cargos de la base de la pirámide (profesionales junior y analistas) de las distintas áreas y las jefaturas de RRHH e Ingeniería especialmente. Así, por ejemplo, si en el 2018 un jefe de reclutamiento y selección en una gran empresa podía percibir $3.900.000 promedio, en este ejercicio pasó a $ 2.648.554, comenta el ejecutivo.
De las seis áreas estudiadas -finanzas, recursos humanos, marketing, TI, operaciones y C Level-, en cinco de ellas se registraron caídas en los sueldos promedio. A este respecto, Gatica explica que, por ejemplo, en finanzas, si en 2018 un analista de contabilidad en una mediana empresa podía recibir un ingreso líquido de $ 1.100.000, dicho monto cayó a $ 1.078.648 líquidos.
Un punto no menor y que podría explicarse en la importancia que las tecnologías y sus diversas aplicaciones tienen en el mercado es el hecho de que el área de TI es la única que ha visto aumentar los salarios en los últimos 12 meses según el análisis. “Lo anterior se explica por la activación de proyectos de transformación digital, principalmente en la parte de digitalización, considerada como la etapa inicial de estos procesos”, enfatiza el General Manager de Show Me The Money.
De hecho, el área TI es uno de los pilares, a nivel empresarial, actualmente y un área que se mueve con rapidez a nivel industrial, debido a la preocupación de las compañías por iniciar su camino de transformación digital, aspecto fundamental para enfrentar los nuevos tiempos.
Lo sucedido en el sector TI se puede entender por el hecho de que la tecnología es cada vez más asequible, lo que anima a las empresas a implementarlas rápidamente. Así hemos visto como se ha intensificado la búsqueda de profesionales del sector para iniciar su proyecto de transformación digital con lo que las empresas buscan posicionarse entre las primeras líneas de sus respectivos mercados.
Pero ¿Qué sucede en el área de las operaciones? Si bien, los profesionales de esta área son -en parte- los responsables de dar vida al core de las empresas, también se han visto afectados por las situaciones vividas en los últimos meses.
En cuanto a su escenario salarial, el estudio muestra también una disminución en el total de sus remuneraciones. Según Gatica “si analizamos el caso de Logística, vemos como un analista de supply en una empresa mediana podía recibir un ingreso líquido de $1.600.000, mientras que para este año dicho monto cayó a $1.557.096 líquidos”.
EL PROFESIONAL 2020
Al momento de analizar las habilidades y competencias laborales que ganarán espacio este año, todas aquellas relacionadas con la tecnología y los procesos de transformación digital cobran fuerza.
Los nuevos campos de conocimiento y desarrollo profesional hoy están marcados por lo desafiante que se han vuelto los mercados y en la constante necesidad de marcar diferencias en sus respetivas industrias; y ahí la tecnología y los procesos de digitalización son fuertes. Ante este escenario, los candidatos o colaboradores que cuenten con estas competencias irán ganando terreno, dado que se valora la forma de llevar a cabo las tareas en esta nueva década.
En el área logística y operacional, propiamente tal, las habilidades de análisis de datos, cercanía y comprensión de las nuevas tecnologías, una visión amplía de la cadena de abastecimiento y el manejo de los diferentes canales de ventas son algunos de los diferenciadores que las empresas valoran; todas ellas habilidades de alto potencial y transversalidad en las distintas áreas de las compañías.
Si bien las habilidades técnicas (duras) son muy apreciadas en las áreas operacionales, existe una clara tendencia a la valoración de las denominadas habilidades blandas, destacando entre ellas: las relaciones interpersonales, la capacidad de liderazgo, flexibilidad, manejo de equipos, comunicación, entre otras.
Según Pedro Fernández, Head de áreas técnicas de DNA Human Capital, el nuevo entorno, se caracteriza por cambios constantes y rápidos; por lo tanto, el desarrollo e innovación son indispensables en el ámbito laboral.
“Hoy son cada vez más requeridos los perfiles profesionales con habilidades blandas que, hasta ahora, han estado un tanto alejadas del área de operaciones y supply, pero que actualmente son un plus para cargos del sector”, afirma el profesional.
A reglón seguido, agrega que si antes era común que éstas áreas trabajaran de forma independiente y con procesos estructurados y previamente establecidos, “hoy se buscan perfiles innovadores que sean capaces de generar mejoras continuas con la incorporación de nuevas tecnologías aplicables a todo el proceso, perfiles auto gestionables, comprometidos con el cumplimiento de KPIs, con mayores niveles de efectividad, capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y con una comunicación efectiva”. Así, el llamado es a que los profesionales del área se adapten a escenarios cambiantes en donde el aprendizaje continuo, tanto de las nuevas tecnologías como de las nuevas necesidades del mercado, son una constante.
En la práctica, de esta visión global de empresa, se desprende el hecho de que lo realizado en una determinada área afecta directamente a las otras; pero siempre con un objetivo claro: Mejorar la experiencia del cliente final. Así, los ejecutivos 2020 deben comprender las etapas previas y posteriores a su labor; y así lograr engranar de la mejor forma, entendiendo que son parte de un proceso más largo y complejo que el que solo los involucra a ellos.
Considerando todos los aspectos expuestos por los ejecutivos podemos afirmar que la adaptación de los profesionales a esta nueva era -marcada por las nuevas formas de hacer y ver la operación- es, sin duda, el principal desafío que tendrán los colaborados, donde habilidades -antes no consideradas- entrarán en juego para marcar diferencias en una industria altamente competitiva. Otro punto por considerar es que actualmente existe un bombardeo de información, tecnologías y nuevas herramientas que se presentan como una “alternativa” de cara a una mejora a operacional. Sin embargo, es tarea de los profesionales de estas áreas desarrollar las capacidades que les permita discernir y escoger correctamente.
Hoy más que nunca el profesional logístico está siendo desafiados por la industria, por los cambios y por el nuevo consumidor.