El gran desafío de la industria logística ha sido por años la optimización de la cadena y la reducción de costos. Sin embargo, en el último tiempo un aspecto se ha sumado a este dueto: establecer una operación amigable con el medio ambiente; cambio de visión que repercute en la imagen empresarial profundamente y que atrae a los consumidores.
En tiempos en que el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad de las empresas en este punto y la preocupación por la sustentabilidad de las compañías está en boga; las empresas han iniciado -unas antes que otras y unas con mayor profundidad que otras- el camino hacia una producción consciente y acorde con los nuevos tiempos en materia medioambiental, para hacer frente al fenómeno del cambio climático.
En esta línea, la industria logística y todos los eslabones que componen la extensa cadena de abastecimiento han vuelto sus ojos hacia una operación sustentable y amigable. Uno de los “eslabones” que ha puesto mayor atención al tema medioambiental es el transporte, dado que dicha actividad impacta fuertemente al planeta debido al uso de combustibles fósiles, principal fuente de los gases de efecto invernadero.
La contaminación generada por el transporte a nivel logístico es uno de los indicadores que mayor preocupación ha generado en la industria, preguntándose ¿cómo disminuir el efecto negativo de esta etapa operacional en el medio ambiente?, y actuando en consecuencia. Así, entre las iniciativas que se destacan en esta línea se incluyen – por ejemplo- el uso de tecnologías de ruteo, que permiten mayor eficiencia en las tareas de despacho y menos contaminación por uso; o el cambio desde la combustión a la electromovilidad para el despacho de mercaderías o delivery on demand, por sólo mencionar algunas decisiones. No obstante, no sólo el transporte ha puesto sus esfuerzos investigativos, operativos y tecnológicos para disminuir los niveles de polución que derivan de su acción.
Actualmente diferentes actores, a nivel mundial, han realizado llamados a las empresas a “repensar” su operación desde una posición diferente y amigable, y con una clara visión de futuro. En este escenario, la industria logística ha hecho eco de este llamado. Hoy las empresas buscan diseñar una operación con menores efectos; pasando así a una nueva etapa; una etapa donde la visión de una logística verde se concreta, impulsada por nuevas tecnologías, soluciones y también por un mercado más exigente, critico y atento a las medidas empresariales.
Bajo este nuevo paradigma -impulsado con fuerza en el último año- han surgido distintos actores empresariales con servicios y soluciones para responder a una logística innovadora y moderna. Una logística acorde a los nuevos tiempos y a las exigencias de los mercados y consumidores.
En esta oportunidad destacaremos una innovadora empresa que busca abrirse camino en el mercado chileno. se trata de Fulltrades LLC, holding de negocios, que acoge diferentes verticales de negocio, ya sea como representantes, distribuidores o fabricantes de distintas soluciones para diferentes industrias, tales como Eléctrico (cables, accesorios, iluminación y equipos), Telecomunicaciones, Alimentos y Bebidas, productos de limpieza biodegradables, así como soluciones logísticas que acoge a sus marcas ECOWRAP® y LOGISTRAP ®.
Para nadie es un misterio que los procesos al interior de un Centro de Distribución generan un nivel de basura no menor. Plásticos, cartones o papeles son solo algunos de los desechos más comunes.
Muchas empresas utilizan actualmente, por ejemplo, material plástico como envoltura para proteger y sujetar sus mercaderías, de cara al almacenamiento y distribución. Este tipo de film plástico es denominado de diferentes maneras a nivel global, Stretch Plástico, Shrink Wrap, etc. y tiene características que lo hacen cuestionable en algunos mercados, debido al uso único que se hace de él, generando un alto nivel de desperdicio que afecta al medio ambiente, impacta financieramente a las compañías y, a su vez, no garantiza seguridad en el traslado de materiales delicados o de difícil manipulación; todos aspectos fundamentales para una logística moderna.
Ante este panorama, Fulltrades diseñó ECOWRAP ® que busca posicionarse como una alternativa para este tradicional proceso. “Nuestra solución incluye una malla, tiras y papel antideslizante que se ajustan a los diferentes productos de industrias, centros de distribución y trasporte. Una de sus características principales es que es reutilizables, alcanzando expectativas de utilización de hasta 3 años”, comentó Adrián Castro, Global Sales VP de Fulltrades LLC.
Cabe destacar que este producto es diseñado para eliminar o bien reducir el uso de Strech Plástico. “Nuestro foco está en ofrecer una solución que permita crecer a nuestros clientes con responsabilidad social en el área ambiental y para eso hemos desarrollados diferentes soluciones acordes a las necesidades de diversas operaciones logísticas”.
Así, el ejecutivo detalló algunas de las principales cualidades y ventajas de la solución, argumentando que “nuestra solución de embalaje es fabricada con malla de nylon reciclado; 10 veces más resistente que el stretch plástico; ventilada y transpirable para mejor higiene; con una duración mínima 3 años; lo que permite a las empresas reducir desperdicios, errores de embalaje y costos de envoltura; al tiempo que evita lesiones en la instalación. Además, nuestro producto es lavable, ligero, fácil de enrollar y almacenar; con una resistencia al climas extremos -40℉ a 180℉ y colores personalizados, una característica para aquellas operaciones en las que se requiere identificar mercaderías a primera vista, como en el caso del almacenamiento de alimentos o mercancías peligrosas, por sólo mencionar algunas”
Además, comentó Castro, “nuestras mallas pueden ser personalizadas y su instalación en general no lleva más de 30 segundos. Todas estas características implican beneficios a nivel de ROI; Capex Vs Opex, seguridad en los almacenes y eficiencia operativa”.
UNA NUEVA CARA PARA EL PALLET
En esta línea, Castro destacó que a través de la representación de la marca Velcro® Brand, “somos capaces de comercializar en Chile uno de sus productos estrella: Logistrap®, solución de amarre de pallets enfocada a la industria logística y de construcción”. Los alcances de estas soluciones radican -a juicio del ejecutivo- en el aporte que entregan en materia de reducción de costos, rapidez en el uso, versatilidad, cuidado con la seguridad e higiene de las empresas, al tiempo que favorece el uso de etiquetado, su cualidad protectora y, por supuesto, el respeto con el medio ambiente.
“Esta es una solución reutilizable de alta resistencia. Especial para asegurar carga en camiones, pallet y rack en centros de distribución y plantas industriales”, comentó. Con estos ejemplos, no solo se refleja la preocupación de pequeñas empresas por responder a una eventual demanda de este tipo de soluciones; sino que es reflejo también de la importancia que el cuidado del medioambiente y los eventuales efectos climáticos tienen para las empresas que optan por adquirir este tipo de soluciones. Hoy son cada vez más las compañías que integran a sus operaciones productos “verdes” para disminuir sus niveles contaminantes a nivel operativo.
Otro factor no menor es la importancia que empresas mandantes de proveedores logísticos le dan a este punto. Mercados desarrollados y pujantes han instaurado con fuerza una política empresarial donde los eventuales efectos de las producciones y operaciones son analizados y evaluados; incitando de esta forma a que diversas compañías asuman un rol en este sentido.
Hoy, gracias a la fuerza de la información, al empoderamiento de los consumidores y la preocupación de importantes sectores por estos temas; la logística verde -concepto que en la última década intentaba englobar la preocupación de una industria y sus iniciativas en pro del medioambiente- cobrar valor. Hoy la logística es un mercado que se mueve mirando hacia el futuro; un futuro responsable, comprometido y consciente de su entorno.