DEMOGRAFÍA, TECNOLOGÍA Y COVID 19, LOS FACTORES DISRUPTORES QUE SEGUIRÁN IMPACTANDO EL FUTURO DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO LOGÍSTICO

Previous Next

Como ya es tradición, el cierre de un periodo es el contexto ideal para recapitular sobre lo aprendido y proyectar tendencias. En el ámbito del recurso Humano para la industria logística esta práctica, sin duda, es útil para que las empresas del sector desarrollen estrategias que apunten a reclutar mejor talento para sus organizaciones, proteger a sus colaboradores y fidelizarlos, a fin de evitar la tan temida rotación y escasez de personal, fenómenos que en el último periodo han sido recurrentes y, por cierto, dañinos para una eficiente configuración operativa.

Considerando las innovaciones y transformaciones en el ámbito laboral que la pandemia impuso durante 2020, algunas de las cuales se mantuvieron durante 2021, resulta relevante establecer, por ejemplo, cómo los colaboradores del sector logístico han enfrentado los diversos desafíos impuestos por la pandemia, cómo han complementado su vida personal y laboral a raíz del teletrabajo e incluso, cómo se han debido adecuar a la irrupción tecnológica que también se ha impuesto en la operativa logística.

RECAPITULANDO SOBRE LO EXPUESTO, UN RECIENTE ESTUDIO DE ORACLE Y WORKPLACE

Intelligence, en el que participaron más de 14.600 empleados, directivos y directores de Recursos Humanos de la industria, fenómenos como el teletrabajo han tenido efectos profundos en los colaboradores, los que “se han sentido atrapados en su vida personal y profesional. No obstante, están dispuestos a retomar las riendas de su futuro”.

Según explica Augusto Fabozzi, Vicepresidente Sr. de Ventas de Aplicaciones para Oracle América Latina, “El último año ha establecido un nuevo curso para el futuro del trabajo. Sorprendentemente, en el estrés, la ansiedad y la soledad de la pandemia global, las personas encontraron su voz, se empoderaron y ahora están expresando sus deseos. Los cambios constantes en el ámbito profesional hicieron que la gente modifique la manera en que piensa en el éxito y se replantee sus prioridades”. A raíz de lo expuesto, Fabozzi sostiene que “para atraer y retener el talento, las empresas deben ayudar más a sus colaboradores a identificar y desarrollar nuevas aptitudes, y proporcionarles recorridos de carrera personalizados para que puedan sentir que llevan de nuevo las riendas de su vida laboral y profesional”.

A nivel estadístico, el estudio de Oracle y Workplace Intelligence infiere que, en 2021, la salud mental de más de la mitad de los colaboradores (el 52 %) empeoró con respecto a 2020, datos que deben poner en alerta a los líderes de los departamentos de RR.HH. ya las organizaciones en general. De hecho, el 93 % de los encuestados en el estudio indican que aprovecharon el año pasado para reflexionar sobre su vida, y para el 88 % de ellos, el significado del éxito ha cambiado desde que empezó la pandemia. Ahora, sus principales prioridades son el equilibrio entre vida laboral y personal (42 %), la salud mental (37 %) y la flexibilidad laboral (33 %).

A pesar de las dificultades del último año, para 2022, el desarrollo profesional se vislumbra como la mayor prioridad de los encuestados. Ala mismo tiempo, los encuestados del estudio indican que quieren que las organizaciones hagan más hincapié en la formación y el desarrollo de habilidades (34 %), paguen mejores salarios (31 %) y brinden oportunidades para ascender laboralmente (30 %).

EL FUTURO DEL EMPLEO LOGÍSTICO

En torno a las tendencias futuras en materia laboral, y atendiendo a los cambios que experimentará el concepto de trabajo en la industria logística (roles, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y entornos de los trabajadores), la multinacional alemana DHL, en su estudio “Future of Work in Logistics”, sostiene que “mientras miramos hacia el futuro, múltiples fuerzas de cambio (demográficos, avances tecnológicos y la pandemia Covid-19) se han unido para alterar la forma en que trabajamos a un ritmo y escala nunca antes vistos en la industria de la logística”.

Así, la convergencia de estas fuerzas transformará la forma en que cada uno de los colaboradores de la industria trabaja, en diversos grados. “Algunos trabajos requerirán el uso de nuevas herramientas, algunos trabajos ya no serán necesarios y se crearán muchos nuevos”, aduce el documento.

En esta línea, uno de los grandes temas que se han tomado la agenda del rubro es, sin duda, la escasez de mano de obra en la cadena de suministro, un fenómeno que se ha agravado ampliamente. Desde conductores de camiones hasta trabajadores de almacenes y científicos de datos, la industria ya está lidiando con una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento. Sólo considerando este fenómeno, desde DHL insisten en que “para tener éxito, las organizaciones deben implementar estrategias que atraigan, retengan, desarrollen y motiven a los trabajadores en la era digital”, agregando que “la pandemia global ha alterado radicalmente el concepto de vida laboral para muchos y ha llevado el futuro del trabajo a la vanguardia de la conciencia de las organizaciones y los trabajadores de todo el mundo”.

EL FACTOR DEMOGRÁFICO

Durante los últimos dos años, el cambio demográfico entre los colabores de la industria de logística, ha generado mayor presión en ambos extremos de la curva. Por un lado, las organizaciones están preocupadas por la “fuga de conocimiento institucional” a medida que los empleados mayores, con décadas de experiencia y conocimientos, comienzan a jubilarse. Por otro lado, están ansiosos por llenar los puestos vacantes y atraer nuevos talentos, pero hay competencia a medida que los empleadores intentan adaptarse a las necesidades y preferencias de las generaciones más jóvenes.

Según DHL, “a medida que las organizaciones luchan por atraer y retener a nuevos trabajadores, esto desafortunadamente causa una gran escasez de mano de obra en toda la industria que afecta negativamente a las cadenas de suministro de hoy. Al mismo tiempo, esta transformación continua de las personas en la fuerza laboral está acelerando un cambio de valores en el lugar de trabajo. Los trabajadores están tomando nuevas decisiones sobre las condiciones en las que proporcionarán su trabajo y habilidades, los tipos de organización para los que están dispuestos a trabajar y las recompensas que esperan a cambio de su tiempo y esfuerzo”. Si bien todos tienen sus preferencias y objetivos únicos, a menudo también están muy influenciados por el período en el que alcanzaron la mayoría de edad, es decir, las diferentes generaciones generalmente tienen actitudes y valores marcadamente diferentes sobre el concepto de trabajo.

Así, si tenemos en cuenta que los Millennials y la Generación Z ahora constituyen la mayoría de la fuerza laboral global, debemos considerar también que ambas generaciones ejercen una cantidad significativa de poder como consumidores. Esta dualidad, aumenta la presión sobre la industria de la logística, que debe cumplir con las nuevas expectativas de sus colaboradores en temas como: la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos de tecnología avanzada.

LA ARREMETIDA TECNOLÓGICA

Según estima el estudio de DHL, a 2021 el 29% de todas las tareas logísticas actuales del lugar de trabajo son automatizadas, un indicador que para 2025 llegaría al 52%. El avance tecnológico es quizás la fuerza más reconocida que sostiene las presiones actuales para el cambio en la logística y remodelar el futuro del trabajo. “Las mejoras continuas en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial (IA) ya están teniendo un impacto significativo en los puestos de trabajo, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo, impregnando aún más todas las partes de la cadena de suministro cada año”, sostiene el estudio.

Al mismo tiempo, desde DHL indican que la logística puede adoptar tecnologías que alguna vez se consideraron inviables o con costos prohibitivos, gracias a importantes avances tecnológicos en los últimos años que involucran sensores, baterías, comunicación inalámbrica, almacenamiento de datos, potencia de cómputo y suministro de materiales. “Es solo con estos avances modernos que las tecnologías de aumento y automatización se han desbloqueado y se han vuelto accesibles para las cadenas de suministro, abriendo la puerta a nuevos desarrollos”.

Así, teniendo en cuenta las presiones de los cambios demográficos, los avances tecnológicos y los efectos de la pandemia de Covid-19 que impactan las cadenas de suministro en todo el mundo, “es fundamental que las organizaciones de logística implementen conceptos óptimos del futuro del trabajo para mantenerse competitivos y relevantes”, sostiene DHL, sin embargo, la implementación efectiva requiere una verdadera comprensión de los pensamientos y necesidades de la fuerza laboral, así como los de las generaciones futuras.