PRESENTE Y FUTURO DE LA FUERZA LABORAL: LOS CAMBIOS QUE LLEGARON PARA QUEDARSE

Previous Next

Hemos enfrentado dos años de tremendos cambios en los distintos ámbitos de la vida debido a los efectos de la pandemia. Las empresas han sentido el golpe del cambio y han debido repensar su relación con los colaboradores con la finalidad de estrechar lazos, afianzar confianzas y mirar el futuro para hacer frente de forma conjunta a los desafíos que vienen, donde las tecnologías, la flexibilidad y los cambios generacionales serán parte de la nueva realidad laboral.

“Reconocemos que las nuevas tecnologías y la automatización afectarán muchos procesos manuales y repetitivos en toda la cadena de suministro y tienen el potencial de permitir oportunidades de empleo y perspectivas de carrera más gratificantes”, declaró Thomas Ogilvie, director de Recursos Humanos de Deutsche Post DHL Group. Los dichos del ejecutivo dejan en evidencia el inicio de una nueva etapa laboral; nuevas tendencias de trabajo.
 
La logística -como industria- ha crecido y también ha evolucionado, al igual que la naturaleza propia del trabajo y la forma de actuar de cada eslabón dentro de la cadena; y esa es una realidad que ha cobrado fuerza y que a su vez también ha obligado a las empresas a repensar el modo de ver y entender a la fuerza laboral, cuyos cambios han sido fuertemente visibles, destacando, por ejemplo, la mirada hacia el trabajo y sus condiciones, la flexibilidad, los horarios, los roles, entre otros.
 
Cuando miramos el futuro muchas cosas se viene a la mente en términos laborales. Los cambios que quedaron en evidencia desde la pandemia por coronavirus han acentuado la importancia de la tecnología, la cual se ha transformado en una importante fuerza de cambio y un aspecto clave que ha determinado además el ritmo del trabajo.
 
Por otra parte, la tecnología no solo es un cambio a nivel operacional, sino también cobra un rol clave en tiempos en que la mano de obra ha sido escasa; situación que se ha transformado en una tremenda preocupación para las empresas.
 
Pero este nuevo rol de la tecnología en supply chain también genera un espacio de desarrollo importante en términos de capacitación y preparación de la mano de obra. Los profesionales y técnicos deben ajustar sus conocimientos y habilidades a las necesidades de los nuevos tiempos.
 
“La pandemia global ha alterado radicalmente el concepto de la vida laboral para muchos y ha puesto el Futuro del Trabajo al frente de la conciencia de las organizaciones y los trabajadores de todo el mundo”, señala el Informe de Tendencias de DHL 2021-2022, Futuro del Trabajo en la Logística. Aquí un extracto del informe, donde se destacan los principales aspectos. 
 
TRES FUERZAS DE CAMBIO
 
Según plantea el mencionado estudio de DHL existen 3 fuerzas de cambios que explicarían, en parte, el actual escenario que enfrenta la fuerza laboral y que conforma un ambiente disruptivo. 
 
Cambios Demográficos: Por primera vez en la historia, los nativos digitales comienzan a superar en número a aquellos que comenzaron sus carreras antes de internet. Durante la próxima década, las organizaciones de la cadena de suministro experimentarán un cambio en la composición de la fuerza laboral. Actualmente se está produciendo un cambio demográfico a medida que la considerable generación nacida durante el baby boom que siguió a la segunda Guerra Mundial se retira de la fuerza laboral mundial y las nuevas generaciones ingresan a la industria de la logística.
 
Los cambios demográficos han generado preocupación, en el sentido tal de cómo eso afecta la fuga de profesionales con experiencia, afirma el estudio, y se abre a su vez el desafío de estrategias políticas que sean atractivas para atraer nuevos talentos, entendiendo claramente cuáles son los incentivos que las nuevas generaciones valoran.
 
“A medida que las organizaciones luchan tanto por atraer como por retener a nuevos trabajadores, lamentablemente esto ha provocado una gran escasez de mano de obra en toda la industria que afecta negativamente a las cadenas de suministro actuales”, afirma el estudio.
 
Avance Tecnológico: Se estima que el 29% de todas las áreas laborales actuales son realizadas por máquinas. Según el informe de DHL se espera que esto crezca al 52% para 2025. “Quizás la fuerza más reconocida que sostiene las presiones actuales para el cambio en la logística y la remodelación del futuro del trabajo es el avance de la tecnología. Las mejoras continuas en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial (IA) ya están teniendo un impacto significativo en los trabajos, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo, permeado aún más todas las partes de la cadena de suministro cada año” se desprende del estudio.  En este sentido, la adaptación, preparación e integración son algunos de los conceptos que asoman como claves para hacer frente a este cambio tecnológico y estrechar su buen entendimiento y relación con los trabajadores.

huincha noticias logistecshow
 
Pandemia de COVID-19: En cuestión de días y semanas, un virus microscópico logró iniciar cambios que normalmente tardarían años o incluso décadas en ser adoptados por organizaciones e industrias. “Alentó a las personas y organizaciones a mirar con nuevos ojos los procedimientos y hábitos establecidos desde hace mucho tiempo y a considerar formas alternativas de trabajo, desde repensar las responsabilidades y el uso de herramientas digitales hasta incluso considerar el significado y el propósito de trabajos específicos. Si bien las cosas aún son fluidas en nuestra "nueva normalidad", está claro que algunas cosas nunca volverán a ser como antes, y ha surgido una nueva forma de vida y trabajo. Este nuevo Futuro del Trabajo llegó para quedarse”.
 
LOS CAMINOS DEL FUTURO
 
Ya de cara al futuro laboral, el estudio determina que este contempla ciertas característica que serán eje central de los nuevos tiempos de la logística y sus trabajadores y plantea además las maneras de prepararse para el futuro.
 
“Como cualquier proceso de cambio a gran escala, el cambio hacia el futuro del trabajo en la logística requerirá una planificación cuidadosa, una gestión activa, una comunicación abierta, un liderazgo inspirador y pragmático y enfoques novedosos”, señala el estudio.

Claro queda que las transformaciones de la logística serán significativas e inevitables, tal como ya se ha visto. La encuesta global sobre la fuerza laboral realizada por DHL revela que muchos trabajadores son conscientes de los cambios que se avecinan y tienen fuertes preferencias sobre 'cómo quieren trabajar en el futuro'. “Aceptar el statu quo o actuar en la dirección equivocada sería un error para cualquier organización logística: hay mucho en juego incluida la competitividad y la relevancia, especialmente en tiempos de cambio. En cambio, las empresas deben navegar de manera proactiva y hábil las transiciones en sus instalaciones y oficinas para tener éxito”.

 
Dado que las circunstancias de cada organización de logística serán diferentes a medida que entregan su propio Futuro del Trabajo, no podemos ofrecer una guía paso a paso para introducir los conceptos del Futuro del Trabajo en cada lugar de trabajo, reconoce el estudio. Sin embargo, establece elementos fundamentales críticos que las organizaciones de logística deben tener en cuenta, independientemente de las circunstancias, para que puedan adaptarse y adoptar estrategias preparadas para el futuro de manera adecuada.
 
“Creemos que hay tres palancas clave vitales para el éxito. En primer lugar, las organizaciones con cadenas de suministro deben comprender cómo cambiarán los perfiles de roles, incluido el liderazgo. En segundo lugar, deberán diseñar y ejecutar nuevos programas de aprendizaje y desarrollo. Finalmente, deberán repensar los modelos de trabajo existentes y el entorno de trabajo construido”.
 
Nuevo enfoque y roles de liderazgo: El futuro del trabajo entrante requiere aptitud en la parte superior. Las diferentes metas y estrategias requieren ciertas habilidades de liderazgo. De la misma manera, la transformación exitosa de una organización de la cadena de suministro frente a la digitalización y las preferencias de los trabajadores contemporáneos requerirá rasgos y talento recalibrados de su equipo de liderazgo. Si bien cada organización de logística se encuentra en un nivel diferente de madurez en su viaje, DHL ha identificado tres habilidades de liderazgo clave que diferenciarán a cualquier organización de sus competidores, en caso de que las dominen. En primer lugar, los líderes logísticos del futuro deberán seguir el ritmo de la tecnología y comprender el orden, la magnitud y la velocidad de la disrupción digital. En segundo lugar, los líderes logísticos del futuro tendrán habilidades de comunicación más efectivas, una mejor gestión del cambio y una mayor inteligencia emocional. En tercer lugar, los líderes logísticos del futuro preverán cómo evolucionarán los roles en las cadenas de suministro.


Nuevo aprendizaje y desarrollo: La industria logística seguirá siendo una industria de personas. La transformación digital exitosa sólo puede lograrse mediante transiciones colaborativas. DHL presenta algunas consideraciones que los líderes deben tener en cuenta al diseñar y facilitar programas de transición colaborativos en la nueva era digital. Primero, para retener de manera óptima el talento deseado, las organizaciones de la cadena de suministro deben ser transparentes y comunicar de manera efectiva sus estrategias del Futuro del Trabajo. En segundo lugar, las organizaciones deben considerar un cambio de paradigma en la forma en que categorizan el talento en sus fuerzas laborales. En tercer lugar, los diseñadores de programas de capacitación y desarrollo para los trabajadores de la cadena de suministro deben comprender qué tipo de conocimiento se necesitará en el futuro.
 
Nuevos modelos de trabajo y entorno: Para atraer o retener talento experimentado, los empleadores deben reformar cómo, cuándo y dónde los trabajadores contribuyen a las cadenas de suministro y la industria logística. Los resultados de la encuesta de fuerza laboral global de DHL cuentan una historia convincente sobre cuán significativas son las inversiones en desarrollo profesional y entrenamiento para los empleados. Los empleados modernos y las generaciones futuras buscan nuevos modelos de trabajo y entornos en los que aplicar su tiempo, energía, conocimientos y habilidades. Si una organización de la cadena de suministro va a satisfacer estas demandas, se requerirán transformaciones tanto físicas como culturales.
 
Cuando se habla de futuro del trabajo son muchos los factores que se pueden analizar ya que son diversas las decisiones y acciones que influye en cómo se llevará a cabo la relación futuro entre empresa y colaboradores, por lo cual -y tal como lo señala el informe- “el futuro del trabajo en la logística no sigue un enfoque único para todos y se verá diferente según la madurez de los programas de desarrollo, la integración de tecnología y la voz del empleado para cada organización única de la cadena de suministro”.
 
“La disrupción está aquí, y la mejor manera de avanzar es progresar continuamente hacia un futuro para la industria del que todos podamos estar orgullosos de formar juntos. Los líderes deben decidir qué conceptos seguir y en qué medida implementarán estos conceptos para navegar con éxito los cambios que se avecinan. Lo que es más importante, no deben perder de vista las necesidades de aquellos cuyo tiempo y energía sostienen esta industria: nuestros trabajadores”, concluye el estudio.