PREPARARSE PARA LA (INEVITABLE) TRANSICIÓN LABORAL EN LA EMPRESA

Previous Next

Escucha el Artículo Aquí:

En los próximos cinco años, 92 millones de empleos quedarán obsoletos y se crearán 170 millones de nuevos roles de trabajo. Así lo indica un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF) que analiza la profunda transformación del mercado laboral actual. ¿Cómo abordar, desde las empresas, estos procesos de transición?

Ya es un hecho de la causa que la automatización y la inteligencia artificial están revolucionando el trabajo en todo el mundo. Aunque en el pasado, la tecnología ya ha influido en la desaparición de ciertos tipos de trabajo, la velocidad con que hoy ocurre este fenómeno es mucho mayor, lo que supone un gran desafío tanto para las empresas como para los propios colaboradores.

“La tecnología ha pasado de ser un apoyo a convertirse en un elemento transformador en el ámbito laboral, cambiando no solo las estructuras de las organizaciones, sino también la manera en que trabajamos”, confirma Pablo Guarnaccia, Manager de Professionals y RPO de Randstad Chile.

El especialista precisa que las tecnologías que están teniendo mayor impacto en los puestos de trabajo actuales son la automatización, que ha transformado procesos manuales y repetitivos; la inteligencia artificial y el machine learning, que han potenciado la eficiencia y precisión en la toma de decisiones y la optimización de tareas. Y finalmente la robótica, que ha revolucionado sectores como la manufactura, la logística y las soluciones basadas en la nube, que han permitido una mayor colaboración y accesibilidad a recursos en línea.

En tanto los sectores más afectados serían las manufacturas, el transporte, la logística, los servicios financieros y la atención al cliente. “Se estima que los procesos de digitalización y automatización se intensificarán en los próximos 5 a 10 años, abriendo nuevas posibilidades para el avance y la mejora tecnológica”, indica Guarnaccia.

HABILIDADES PARA LAS TRANSICIONES LABORALES

En su informe “Desbloquear oportunidades: Un marco global para habilitar las transiciones a los trabajos del mañana” el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) señala que las transiciones laborales son procesos inevitables en el escenario actual y constituyen un mecanismo crítico para optimizar la productividad económica y mejorar el bienestar individual.

“A medida que los avances tecnológicos -además de los cambios económicos y la transición verde- alteran los patrones tradicionales de empleo, la capacidad de los trabajadores para transitar a nuevos roles es esencial para mantener el empleo y lograr la movilidad social”, describe el informe de esta organización internacional, también conocida como Foro de Davos.

Pablo GuarnacciaUna visión que comparte el consultor de Randstad Chile. “Aunque muchas personas valoran la capacidad para mejorar la eficiencia y facilitar las tareas que permiten las herramientas tecnológicas, también surge una preocupación por el impacto que pueda tener en la estabilidad laboral. Para algunos trabajadores puede ser complejo adaptarse a estos cambios, principalmente porque no cuentan con las competencias necesarias para utilizar estas nuevas herramientas, lo que retrasa o dificulta su integración al mercado laboral actual. Por ello, la capacitación y formación continua se vuelve más importante”, acota.

En ese sentido, considera fundamental que los empleadores implementen medidas concretas de capacitación, que no sólo ayudarán a sus empresas a seguir siendo competitivas, sino que también permitirá que los trabajadores se mantengan relevantes en el mundo laboral.

“Nuestro último estudio Workmonitor dio a conocer que el 41% de los trabajadores en Chile dejaría su trabajo si no les ofrecieran oportunidades de aprendizaje y desarrollo para asegurar el futuro de sus habilidades tecnológicas. Por otra parte, según nuestro HR Trends, alrededor del 35% de las organizaciones se han visto afectadas por la escasez de talento altamente cualificado en áreas críticas como la ciencia de datos, la IA y los servicios en la nube, lo cual aumenta el temor de los colaboradores, que sienten no estar suficientemente capacitados para adaptarse a estas nuevas demandas”, apunta Guarnaccia.

ESTRATEGIAS PARA LA TRANSICIÓN

Los especialistas coinciden en señalar que, para favorecer las transiciones laborales, se debe invertir en capacitación continua para los colaboradores, enfocándose en habilidades digitales y tecnológicas. “Es fundamental que las empresas fomenten una cultura del aprendizaje y que esta sea constante y flexible, para que los trabajadores se sientan preparados para afrontar la transformación. Los programas de reskilling y upskilling deben ser una prioridad para potenciar los talentos existentes y evitar su obsolescencia”, recomienda Pablo Guarnaccia.

Para una transición efectiva, lo ideal es que las empresas sean transparentes con sus trabajadores sobre los cambios que se avecinan y cómo estos podrían afectar sus roles. “Desarrollar un diálogo abierto y proactivo debería ser una de las prioridades empresariales para brindar el apoyo emocional que los trabajadores puedan necesitar durante este proceso. También es fundamental desarrollar políticas de recolocación laboral y la creación de nuevos puestos que surjan como resultado de la transición tecnológica, esto con el fin de reducir el impacto negativo en la medida de lo posible”, explica. 

Adicionalmente, para fomentar una cultura positiva en medio de los cambios tecnológicos, los líderes deben actuar como guías durante la transición, ayudando a promover la inclusión de todos los trabajadores en el proceso. Para el consultor de Randstad Chile, “es clave tener una comunicación abierta y potenciar la participación activa de los colaboradores en las decisiones tecnológicas. El bienestar de cada trabajador debe ser una prioridad, para garantizar que el ambiente laboral provea de apoyo y crecimiento”.

En esa línea, menciona experiencias positivas de empresas que han implementado programas exitosos de transición tecnológica, que incluyen capacitación, recolocación de empleados y adaptación de procesos. “Algunas han lanzado iniciativas de up-skilling para que sus empleados adquieran nuevas habilidades en áreas tecnológicas, lo que les permite mantenerse relevantes en sus roles. Otros programas incluyen la recolocación interna de empleados cuyas funciones han sido automatizadas, asegurando que sigan siendo parte integral de la organización”, destaca.

En tanto a los colaboradores, les recomienda enfocarse en desarrollar habilidades en áreas como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la programación, la ciberseguridad y el análisis de datos. “También deben potenciar sus habilidades interpersonales, como la gestión de equipos y la toma de decisiones éticas, ya que estos aspectos no han podido ser reemplazados por las nuevas tecnologías. Es muy importante tener la capacidad de adaptarse y de aprender rápidamente, ya que ambas se competencias se convertirán en esenciales al momento de enfrentar los cambios en el futuro del trabajo”.

INFORME “EL FUTURO DEL TRABAJO 2025”

Los cambios tecnológicos y demográficos, la incertidumbre económica y la transición verde son los principales impulsores de la transformación del mercado laboral mundial, según señala el informe “El futuro del trabajo 2025” del WEF, publicado en enero del 2025.

El documento reúne la perspectiva de más de 1.000 empleadores líderes a nivel mundial y que, en su conjunto, representan a más de 14 millones de trabajadores en 22 grupos industriales y 55 economías de todo el mundo. Su objetivo fue examinar cómo estas tendencias afectan los empleos y las habilidades y cuáles son las estrategias que los empleadores planean implementar en respuesta a ellas.

Las conclusiones del informe incorporan aportaciones de ADP, Coursera, Indeed y LinkedIn, con el propósito de contar con una visión más profunda de las tendencias de empleo y las dinámicas de la fuerza de trabajo a escala global. Entre las principales conclusiones de este estudio, podemos mencionar:

• Los puestos relacionados con la tecnología son los que crecerán más rápidamente en términos porcentuales, incluidos los especialistas en big data, los ingenieros de tecnología financiera, los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y los desarrolladores de software y aplicaciones. Los puestos relacionados con la transición energética y ecológica, incluidos los especialistas en vehículos autónomos y eléctricos, los ingenieros ambientales y los ingenieros de energía renovable, también figuran entre los puestos de más rápido crecimiento.

evento linkedin febrero

• En términos de volumen, los empleos que más crecerán son los puestos de trabajo de primera línea, que incluyen a los trabajadores agrícolas y de la construcción, conductores de reparto, vendedores y trabajadores de procesamiento de alimentos. También se espera que crezcan significativamente los puestos de trabajo de la economía asistencial, como los profesionales de enfermería y asistentes de cuidado personal.

• En cambio, se estima que trabajos como asistentes administrativos, secretarias ejecutivas y cajeros experimenten la mayor disminución, así como también los trabajadores del servicio postal, los cajeros bancarios y los empleos de ingreso de datos.

• El pensamiento analítico sigue siendo la habilidad básica más buscada entre los empleadores, según este estudio: siete de cada diez empresas la consideran esencial en 2025. Le siguen la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, junto con el liderazgo y la influencia social.

• La inteligencia artificial y los macrodatos encabezan la lista de habilidades de más rápido crecimiento, seguidas de cerca por las redes y la ciberseguridad, así como por la alfabetización tecnológica. Como complemento de estas habilidades relacionadas con la tecnología, se espera que el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, junto con la curiosidad y el aprendizaje permanente, sigan ganando importancia durante el período 2025-2030. Por el contrario, la destreza manual, la resistencia y la precisión se destacan con notables descensos netos en la demanda de habilidades, ya que el 24% de los encuestados prevé una disminución de su importancia.

• Se prevé que las competencias que diferenciarán los puestos de trabajo en crecimiento de los que están en declive sean la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad; la gestión de recursos y operaciones; el control de calidad; la programación y la alfabetización tecnológica. Esta evolución en las habilidades más requeridas refuerzan la necesidad de capacitación y reciclaje de la fuerza laboral.

• Los líderes encuestados consideran, además, que las brechas de habilidades son la mayor barrera para la transformación empresarial. El 70 % de los empleadores espera contratar personal con nuevas habilidades; el 40 % planea reducir el personal a medida que sus habilidades se vuelvan menos relevantes y el 50 % planea hacer la transición del personal de roles en declive a roles en crecimiento.