FACTORES CRÍTICOS PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN OPERACIONAL

Previous Next

Es fundamental a la hora de desarrollar una estrategia de gestión operacional, tener en cuenta los siguientes focos dentro de su desarrollo y diseño: estructura organizacional en función de los procesos de negocios establecidos, • estandarización del modelo de gestión de procesos (estandarización, metodologías), • implementación de automatización y digitalización de procesos, dado que nos permite dar visibilidad e integración en los distintos procesos de entradas y salidas de información, ya sea con nuestros clientes y proveedores.

Al diseñar la estrategia, siempre la mirada debe ser integral y no parcial, y dentro del desarrollo de esta, se debe tener en cuenta dentro del levantamiento y/o diagnóstico de la situación actual, los siguientes aspectos: organización, procesos y tecnologías, factores relevantes que nos permiten asegurar un diseño y una mirada holística, la cuál debe estar alineado a la estrategia de compañía basados en su misión, visión, valores y objetivos estratégicos. La mirada en su conjunto nos permitirá evaluar de manera general como estos aspectos se relacionan y nos aseguran una coherencia y consistencia estratégica.

A continuación, se comentan los 3 aspectos dentro del diseño de la estrategia:

michael abecasis ed128 logistec• Organización: la estructura debe estar alineada a los procesos de negocios y no de áreas. Es común ver organizaciones donde el diseño esta basado en una definición de áreas, donde prima la mirada de islas, basada en el conocimiento de las personas como herramienta clave de gestión. Las estructuras basadas en proceso generan foco, productividad y eficiencia en los respecta a los ámbitos de gestión. Esta mirada de gestión de procesos, también permitirá gestionar el capital humano más idóneo o en su defecto asegurar planes de desarrollo basado en mallas curriculares y potenciando a los equipos de trabajo en como generar valor a la organización en una mirada de servicio al cliente, optimización de costos, seguridad y sustentabilidad.

• Procesos: el generar un modelo de gestión de procesos, nos permite establecer que se necesita mejorar a través de iniciativas de estandarización, reingeniería e invocación en los procesos. De acuerdo a mi experiencia, una de las principales desviaciones que se detectan es que los procesos que están implementados están basados en la informalidad, falta adherencia a los procedimientos por parte de la organización, y/o falta de gestión de cambio. Acá es clave, el generar los diseños de flujos de suministros, establecer mapa de proceso general, y generar un estándar de proceso contra que comparar la realidad de manera establecer la hoja de ruta de diseño e implementación. Finalmente apoyarse en metodologías agiles y/o Lean, permitirán asegurar flujo continuo y valor agregado a los procesos.

• Tecnología: es fundamental tener una mirada con foco en incorporar la automatización y digitalización a los procesos administrativos y/u operativos. Las operaciones cada día están mas desafiadas a responder en tiempo, costo y forma, principalmente por externalidades actuales; donde se hace necesario habilitar la tecnología como parte de la estrategia. Distintas herramientas que se encuentran disponibles en el mercado, software y métodos de gestión de planificación (IBP, S&OP), gestión de inventarios (SAP MRP, u otros optimizadores) , bodegas (WMS) y transportes (TMS), son parte del desde de una compañía si se quiere mejorar su posición competitiva y generar propuesta de valor de integración hacia sus clientes y proveedores.

Por: Michael Abecasis, Supply Chain Management | Operations | Logistics | Inventory | Demand Management | Procurement | Lean


Imprimir   Correo electrónico