LOGÍSTICA… ¿SANITIZADA?

Previous Next

Aún recuerdo cuando vi por televisión los primeros reportes por allá en diciembre del año 2019 de un virus llamado SARS-COV-2, pero que todos ahora conocemos como coronavirus. Lo primero que pensé ¿llegará a Chile? y dije sí, pero la verdad que en lo personal nunca la visualicé a esta magnitud, ya que pensaba sería como la AH1N1 ¿la recuerdan? Ese virus que el 2009 solo fue un susto nacional, pero que no llegó a los trastornos que hemos vivido a nivel nacional y global.

Ahora, ¿porque está reflexión? basicamente para situarnos en una dinámica en la cual no estabamos preparados y nos sorprendió tanto en políticas públicas, de salud, control, gestión, infraestructura, finacieras, económicas, etc.

Pues ahí es donde nos introducimos en parte para el tema de este artículo…por lo que es válido preguntarse: ¿La logística estaba preparada para esta pandemia?¿nos pilló mal parados?

roberto munoz ed128 logistecLo primero que debemos definir para esta reflexión, es que cuando hablamos de logística (no es mi afán hacer clases de logística, ya que esta es una revista especializada) nos referimos al proceso de manipulación, almacenamiento, transporte, distribución, eficiencia, soporte, entre otros.

Pero quiero agregar a estos conceptos, para el entendimiento y desarrollo de mi idea, la elaboración del producto o servicio en si, a todo este proceso.

Y respondiendo ahora a la pregunta; creo que había y hay una buena columna vertebral logística, con buen soporte, tecnologizada y medios de apoyo; pero que, sin duda, hizo tambalear los procesos en toda su cadena y que obligó a adaptarse y transformar algunas cosas y darles un punto de vista distinto a otras, como, por ejemplo, el desarrollo del e-commerce.

Así como existe esta cadena logística que se adaptó, también coexiste una secuencia de higiene y sanitización que tuvo que ser más exigente, intensa y rígida en su cumplimiento; se protocolizó e implemento todo con el fin de evitar los contagios y más aún, para que el usuario final tuviese la tranquilidad que esta obteniendo un producto o servicio confiable.

O sea, desde la misma elaboración del producto o servicio ya va con todas estas exigencias higiénicas, la cual si se corta en alguna etapa, perdemos el fin último de obtener este producto o servicio de calidad; ahora el problema para el usuario es saber si en alguna parte de esta cadena se cortó o quebró el protocolo; es por eso que es indispensable el control de calidad sobre todo lo mencionado.

La higiene es un concepto muy parecido comparativamente a lo que sucede con las cadenas de frio, ya que nosotros como usuarios ¿sabemos si se perdió en algún momento?

Es así como se han tenido que intensificar los cuidados, por ejemplo, en la confección de las mismas mascarillas, ya que si antes era importante que el operario que manipula estaba bien protegido para no contaminar, ahora es primordial que lo haga en su máximo apego a los protocolos, para así evitar contaminar el producto en la primera etapa (manufactura, elaboración, envasado) y así sucesivamente ir cumpliendo estos protocolos en el almacenamiento, transporte, etc, hasta tener el producto en el usuario final que somos nosotros mismos.

Si bien es importante para toda persona este proceso en la cual también en algún momento o circunstancia somos parte; imaginense y pensemos en la importancia que tiene esto de la higiene para las instituciones de salud tanto privadas como públicas, ya que no son solo mascarillas sino un sinnumero de insumos y fármacos, como también de servicios que deben estar a los más altos estándares de calidad en cuanto a evitar la propagación del virus.

Finalmente, y está dentro de las preguntas y reflexiones que debemos hacernos; ¿esta higiene o higienización seguirá en el tiempo? ¿llega para establecerse como norma? ¿modificaremos nuestro comportamiento o conducta de higiene en la cadena logística o simplemente fue algo temporal dada la situación?

Por Roberto Muñoz Poblete, Ingeniero en Administración APA, MBA U. Chile


Imprimir   Correo electrónico