La tercerización de servicio y el arriendo de bodegas son prácticas empresariales totalmente aceptadas, reconocidas y valoradas en la industria logística. En esta línea, el arriendo de equipamiento (Racks) tiene también sus ventajas desde el punto de vista Financiero y Operacional, lo que ha permitido al sector crecer enormemente en los últimos años, destacando aspectos como el costo de implementación, mantención, seguridad y revisiones continúas de las estructuras.
Seis años de historia, más de 100 mil posiciones en el mercado y una cartera de más de 30 clientes son algunos de los números que reflejan el crecimiento que ha tenido Rack Systems Rental (RSR), en un corto tiempo. Este reconocimiento ha llevado a la empresa a posicionarse como uno de los actores más relevante de la industria de arriendo de rack y equipamiento logístico, dedicada al arriendo de sistemas de racks selectivos, drive in y altillos.
La clave del éxito, según Alberto Fluxá y Slaven Ilic, socios en Rack Systems Rental, se sustenta en la capacidad de ofrecer flexibilidad a sus clientes, en un mercado donde la tercerización de equipamientos u operaciones es cada día más importante, debido a que permite entre otras cosas, minimizar la inversión, flexibilizar el crecimiento de la empresa y disminuir riesgos operativos, reduciendo el endeudamiento.
Con la misma lógica que una empresa decide arrendar una bodega o Centro de Distribución y tercerizar los servicios logísticos anexos, ahora la tendencia es también arrendar los racks. Con lo anterior, las compañías pueden poner su atención y recursos en proyectar el crecimiento del negocio, destinándolos a otras áreas donde son más eficientes y donde son mucho más rentables.
Con tarifas flexibles en estos servicios, el mercado abre oportunidades a que tanto nuevos emprendimientos como empresas grandes y medianas focalicen sus esfuerzos en hacer crecer el negocio que es, finalmente, la intención de todas las compañías.
UN VENTAJOSO MODELO
El servicio de arriendo de Racks Selectivos de RSR tiene ventajas principalmente interesantes, desde el punto de vista Financiero y Operacional y Tributario. De este modo, las empresas evitan una inversión fuerte al interior de las bodegas; permite rackear parcialmente un almacén e ir creciendo a la medida de las necesidades, evita además el análisis lento y burocrático que puede conllevar la compra de racks para una superficie de bodega y permite, finalmente, equipar con racks a clientes medianos y pequeños, optimizando su operación.
Empresas en crecimiento requieren sin duda focalizar sus esfuerzos económicos en aumentar los ciclos productivos de sus áreas de negocios y así, la inmovilización de capitales por la compra de activos, es una limitante.
Es así, como la modalidad de arriendo conlleva, sin duda, importantes ventajas, las cuales han sido percibidas por distintas empresas, a lo largo de los últimos años, generando que esta modalidad crezca fuertemente. Las ventajas del arriendo pueden agruparse en dos grandes grupos: Ventajas Financieras y Ventajas Operacionales.
En el primer grupo (Financieras) los beneficios son: la liberación de capital para el crecimiento del negocio con mayor rentabilidad, Cuota de arriendo baja y fija, Reduce la carga impositiva (al llevar el ítem a gasto), Reduce el endeudamiento (por compra de activo financiado con crédito), Gasto de arriendo se puede provisionar y Ordena flujos de pagos.
Mientras que entre las Ventajas Operacionales podemos encontrar: Toma de posiciones de corto plazo (Compras de activos toma tiempo en aprobaciones), Agiliza la toma de decisión y puesta en marcha de proyectos logísticos, Permite equipar con racks a clientes medianos y pequeños (bodegas de 250 a 4.000 m2), optimizando su operación, Permite expandir o contraer la capacidad logística, con mínimo impacto económico, Solución a la medida en tiempo y diseño, Minimización riesgo operacional (cambio de requerimientos técnicos no proyectados) y Reduce riesgo de obsolescencia.
LA DECISIÓN DE ARRENDAR O COMPRAR RACKS
No cabe duda de que el mercado ha reconocido las ventajas que aporta esta modalidad de servicio y así se desprende de las palabras de Ricardo Sotomayor, jefe de Centro de Distribución de Refax Chile S.A. El ejecutivo ahondó en los motivos que lo llevó a definirse por RSR y comentó cómo ha sido su experiencia con el servicio.
“Se definió la opción de arriendo por costos de implementación, mantención, seguridad, revisiones continuas. Además, por otro lado, si algún día decidimos cambiarnos a un nuevo CD no tendremos que generar trabajo ni mayores costos asociados al sistema de racks”, comentó Sotomayor. Por otro lado, refiriéndose a las ventajas que ha tenido al trabajar con Rack Systems Rental, Ricardo destacó las características de las estructura y la calidad de servicio.
“Las ventajas son muchas. Estas estructuras cuentan con un excelente layout, eficiencia en cuanto a la operación, confianza en las estructuras y permiten un buen desplazamiento en términos de maquinaria”, enfatizó.
¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
Si bien tanto el alquiler como la compra tienen sus ventajas y desventajas, alquilar un espacio de sistema de racks es, sin duda, más beneficioso para la gran mayoría de los propietarios de negocios.
El arriendo no solo es una opción de menor riesgo, sino que las empresas pueden ahorrar dinero en el pago inicial, el mantenimiento y las reparaciones; reduciendo los costos operacionales, factores estratégicos para un buen desempeño de las compañías y sus proyecciones de crecimiento y desarrollo. Otro punto a considerar, es que debido a que encontrar un espacio de bodega y racks para alquilar es una opción más flexible, las empresas tienen una mejor oportunidad de poder mudarse a la ubicación deseada.