MINDUGAR CELEBRA 50 AÑOS: “NUESTRO PRINCIPAL LOGRO ES LA CONFIANZA Y RECONOCIMIENTO DE LOS CLIENTES”

Previous Next

Empresa nacional, familiar, fabricantes, ingenieros, innovadores, atrevidos y que hoy cumplen 50 años, son algunas de las palabras que definen a Mindugar, en la industria chilena.

El rol que ha tenido en las últimas décadas la operación logística, como área de impulso de eficiencia y servicio al cliente, ha incentivado el desarrollo de completas e innovadoras soluciones de almacenamiento y automatización que esta compañía hoy ha comercializado e implementado con éxito, ganándose el reconocimiento de los principales actores de la industria y el comercio.

En 1970, José García González materializó su pasión por las estructuras metálicas y la ingeniería en -lo que era su emprendimiento- Mindugar. A 50 años de ese momento, la empresa se posiciona como un referente de la industria del almacenaje y procesos logísticos, no solo con foco en las estructuras metálicas sino también en el diseño y desarrollo de soluciones de automatización que les permite ofrecer a sus clientes una solución completa para sus procesos con alternativas vanguardistas y confiables.

Con una estructura y sello familiar -donde la vinculación y comunicación son claves-, Mindugar ha crecido fuertemente en la industria gracias a su know-how y a su abanico de soluciones de primer nivel con el respaldo de un equipo de ingeniería que los ha llevado a un sitial de liderazgo en este competitivo mercado, alcanzando actualmente el reconocimiento de importantes actores de los sectores productivos, del Retail, farmacéuticas, consumo masivo, alimentos, Minería, Agrícola, entre muchos otros.

Para Sebastián García, tercera generación de la familia y actual gerente general de la compañía, la celebración del medio siglo de historia es un hito para agradecer el reconocimiento de los clientes que confían en nuestras capacidades y el compromiso y esfuerzo de cada uno de los colaboradores que “día a día trabaja para responder a las exigencias de un mercado en constante crecimiento. La industria confía en la capacidad que poseemos para crear, diseñar, fabricar e instalar soluciones de almacenaje y automatización de la más alta tecnología”.

HITOS QUE MARCAN LA HISTORIA

Desde la fabricación de estructura metálicas para uso doméstico (cobertizos o estanterías pequeñas), la empresa migró hacia el mundo de las estructuras de almacenaje y soluciones de automatización. El camino no ha sido fácil, pero Mindugar ha sabido enfrentarlo para transformarse hoy en -según Sebastián García- “una empresa chilena de ingeniería e innovación con soluciones y productos de calidad para los servicios logísticos”.

En esta línea, el ejecutivo reconoce que el real impulso está en que “nos gusta y apasiona lo que hacemos” y aprovecha la celebración para recordar los principales hitos que han marcado la historia de la compañía.

1985, año en que Mindugar realizó la primera memoria de cálculo. “Luego del terremoto del ’85 una compañía multinacional no tuvo suerte con sus racks (eran importados). Licitó entonces la compra de nuevos racks y nosotros incluimos en la propuesta nuestra primera memoria de cálculo. Este cliente compartió el documento con su headquarters y se dieron cuenta que no podían cumplir con la normativa vijente y terminaron adjudicándonos el proyecto. Lo anterior demostró la importancia de hacer un buen calculo y eso ha marcado a nuestra compañía por estos 35 años y lo seguirá haciendo. Esta experiencia permitió que nuestros clientes tuvieran tanto éxito con nuestras soluciones (continuidad operacional) en el terremoto del 2010”, recuerda Sebastián.

Posteriormente, destaca el 2010, año en que Mindugar incursionó en el mundo de la automatización logística que “nos permitió agregar más valor a nuestras soluciones, uniendo el almacenaje con el movimiento de materiales en el CD. Esta es un área que hoy tiene una enorme relevancia, porque nos permite ofrecer una solución integral y ayudar a nuestros clientes también con la eficiencia y eficacia de sus procesos”.

Del punto de vista administrativo, el gerente general, subraya el 2016, donde se modificó la administración de la compañía. “Siendo una empresa familiar decidimos que era hora de entregar la administración a un directorio profesional que nos desafía a hacer grandes cosas, por ejemplo, a redefinirnos como empresa. Así, el 2017 nos declaramos una empresa de servicios, redefinimos nuestros valores corporativos y nuestra visión estratégica. Además, nos reta a analizar la relación con los clientes, nuestras soluciones, cómo enfrentamos el negocio, entre otros puntos”.

El presidente del directorio es actualmente José García González. “Mi abuelo, con 87 años, refleja nuestros valores como, por ejemplo, la cercanía con los clientes y con los colaboradores”, enfatiza Sebastián. Finalmente, destaca que “es imposible no mencionar como hito la exitosa implemenatción del CD más grande de latinoamérica en El Peñón para Walmart que nos consolida como líderes del mercado de almacenaje”.

¡DE AQUÍ A LOS 100 AÑOS!

“Para nosotros es un enorme orgullo llegar a los 50 años. Este momento nos genera una sensación de gratitud con nuestros clientes y colaboradores, ya que son ellos los que nos han permitido llegar a donde estamos. Además, asumimos con humildad nuestra historia y posicionamiento, y tenemos por escribir los próximos 50 años, y para eso energías tenemos de sobra. Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero nuestro compromiso es con la innovación y el cambio, es necesario seguir adaptándonos a las realidades del mercado y de nuestros clientes.”, recalcó Sebastián García.

El ejecutivo reconoce que la única forma de seguir avanzando en este camino logístico es a través de la innovación, el reconocimiento de los clientes y el respaldo de los colaboradores. Sin embargo, asume que se viven tiempos complejos, pero a su vez desafiante por los efectos de la propagación del Covid-19. “Son momentos complejos que nos llevan a cuestionarnos cómo nos relacionamos y trabajamos. La logística, por su parte, ha ido migrando rápidamente, desde ser considerado un centro de costos a un centro de beneficios; y hoy usuarios más exigentes obligan a la logística a incursionar en nuevas herramientas”, comenta.

En esta dinámica, asegura que “la industria de soluciones logísticas tiene alternativas para ayudar a enfrentar este escenario. La logística es hoy el centro del servicio al cliente y de creación de valor para nuestros clientes, y los proveedores estamos capacitados para responder a estos desafíos”. Finalmente, el gerente general de Mindugar realiza un llamado a la industria a acompañarlos en esta celebración.

“Quiero invitar a la industria logística completa, clientes y compañeros de industria a celebrar, porque nuestros 50 años demuestran que se puede -como fabricantes chilenos- crecer, avanzar y posicionarse con soluciones de primer nivel en el mercado. Todos tenemos el interés de ver cómo la logística se va desarrollando y transformando en una operación de eficiencia y eso se puede lograr. Los próximos 50 años están por escribirse y, sin duda, estarán llenos de desafíos y mañana es el primer día, siempre.”, comenta Sebastián García.