TW LOGÍSTICA INAUGURA AMPLIACIÓN DE CENTRO PERALILLO CON INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL

Previous Next

En medio de los cambios operacionales, comerciales y laborales que ha dejado la pandemia por coronavirus en Chile, la empresa mira con optimismo y confianza el futuro, gracias a las posibilidades operacionales que le entregan las nuevas instalaciones que viene a confirmar su posicionamiento como uno de los operadores logísticos más importante del país.

“El momento que vive el país y la industria en general nos desafía como operadores logísticos a mirar hacia el futuro”, afirma Ignacio Alcalde, gerente general de TW Logística, al analizar la situación que enfrenta el país con la propagación del Covid-19 y sus efectos.

El ejecutivo reconoce que existe una baja considerable de la actividad, dada las condiciones sanitarias aplicadas por las autoridades; situación que ha llevado a TW a instaurar una serie de medidas y protocolos con la finalidad de cuidar la salud de sus colaboradores y asegurar la operación de sus clientes, quienes “han puesto foco en la agilidad en la distribución y entrega de los productos en los distintos canales”.

En términos generales, el ejecutivo de TW asegura que el actuar de la logística como industria tiene dos focos centrales: “el cuidado de la gente y el cumplimiento del deber que significa cumplir con la cadena de abastecimiento del país. Hoy todos los CD de los supermercados, por ejemplo, son abastecidos gracias a que la logística ha funcionado correctamente desde el primer momento, dando cumplimiento a su deber y rol social”.

Asimismo, Ignacio reconoce que los cambios que se han generado y se generarán con esta situación sanitaria tendrán efectos en distintos aspectos: personales, laborales y también a nivel de industria. “Esta crisis nos conecta con las cosas profundas e importantes de la vida. Nos hace discriminar las cosas que no tienen importancia y eso tendrá un impacto en las empresas, en las personas y en la sociedad en general. Pienso que muchas empresas priorizaran de manera distinta qué cosas son las más importantes, dando mayor importancia a los colaboradores, a su seguridad, salud, bienestar, etc”, describe Alcalde.

tw 2

A nivel logístico, en tanto, se abre –a su juicio- con fuerza el canal e-Commerce, que “ya venía haciendo ruido hace mucho tiempo. Hoy todas las empresas quieren participar en el mundo online, incluso aquellas cuyo foco está en el Retail. Estos cambios generan un desafío para las empresas logísticas como TW”.

PARA POTENCIAR LA OFERTA

Y para ser frente a los desafíos que tendrá la industria logística tras la pandemia mundial, TW Logística se enfoca en optimizar las operaciones y entregar a los clientes un servicio amplío con una mirada integral de la logística, gracias a sus más de 20 años de experiencia.

Y esta estrategia tiene también sustento en lo material con la inauguración de la ampliación del Centro de Distribución Peralillo, ubicado en el sector de Noviciado, Lampa, alcanzando el CD casi 30 mil m2 de bodega para carga general y sustancias químicas e inflamables; respondiendo así a las necesidades de sus clientes que requieres diversas categorías.

Desde el mes de mayo, Peralillo -tras la ampliación- se consagra como uno de los Centros de Distribución más importante del sector en cuanto al manejo de productos peligrosos. Según plantea Ignacio Alcalde, el CD fue construido para dar cumplimiento a todas las normativas establecidas por los entes regulatorios con infraestructura moderna y de primer nivel.

“Nuestro alto nivel en infraestructura permite eficiencias en el almacenaje, zonas de recepción adecuada para volúmenes de intercambio grandes para servicios de cross docking, infraestructura asociada como oficinas para los clientes y además cuenta con un centro de fulfillment para la operación e-Commerce. Es un centro de buena categoría que viene a potenciar nuestra oferta”, recalca el gerente general.

Además, entre las características destacadas de las nuevas instalaciones están los nuevos racks que cumplen con la regulación para el tipo de suelo y proporcionan un almacenaje seguro; su conectividad con el aeropuerto, Ruta 68, Autopista del Sol y la Ruta 5; su WMS de clase mundial y TMS; y los servicios de seguridad y vigilancias presentes en el CD.

En definitiva, la inauguración de la ampliación de Peralillo es un hito importante para la compañía, puesto que, en términos porcentuales, es decir M2 construidos, es significativo.

DE CARA AL FUTURO

“Prevemos una baja importante de la actividad, durante el primer semestre, entre un 15 a 20%. El segundo semestre está aún abierto. Ojalá haya un repunte en la actividad, pero hasta el momento hay incertidumbre. Ante esta situación en TW estamos atentos, monitoreando la situación y preparados para hacer frente a los tiempos complejos”, asegura Alcalde, al referirse al presente y futuro de la industria logística nacional.

Según el gerente general, la clave para ser frente a este momento está en “mantener y cuidar la agilidad operacional y la gestión”, para eso, este operador logístico cuenta con un importante respaldo sistémico que les permite “ir tomando medidas rápidas que nos ayudan a sorteando las complejidades, sobre todo a nivel de costo”.
En lo netamente logístico, el ejecutivo reconoce, tal como lo comenta anteriormente, que el canal online cobra hoy un valor importante en el diseño operacional de las empresas. Para ser frente a este fuerte impulso del e-Commerce “hemos desarrollado un centro de fulfillment, al interior del CD Peralillo que nos permite operar ágilmente.

Tenemos una plataforma de software para integrarnos a las plataformas de los clientes y a través de esta integración hacemos que ellos se puedan sumar además a los distintos Marketplace, lo que es una gran ventaja, porque te permite en línea ir haciendo actualización de los stocks por cada producto y eso les permite asegurar un buen nivel de servicio”.

Lo anterior también repercute en la denominada última milla, donde TW tiene integración con los principales couriers, lo que les permite ofrecer a sus clientes una flexibilidad total, ya que “pueden dinámicamente ir eligiendo el proveedor más efectivo en cuanto a costo y rapidez”.

Finalmente, Ignacio Alcalde comenta que -considerando el escenario económico actual, los cambios que las empresas han realizado a nivel logístico y los desafíos operacionales futuros – la clave de TW para seguir en un sitial de reconocimiento y liderazgo es “continuar en la senda de la calidad y ofrecer respuestas rápidas y eficientes a nuestros clientes”.