FRIOSAN REVOLUCIONA LA LOGÍSTICA DE FRÍO CON TECNOLOGÍA, TRAZABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD

Previous Next

Gracias a su innovadora propuesta, Friosan ha logrado irrumpir con fuerza en el mercado de la logística de almacenamiento en frío. Sus sistemas automatizados reducen costos operativos y mermas, maximizan la eficiencia y mejoran la satisfacción del cliente, además de ser sustentables. Aquí te contamos como lo consiguen.

 

banner articulos web 2025

Con una capacidad de 15.200 pallets, cinco cámaras especializadas en refrigeración y una operación continua 24/7, la clave del éxito de Friosan radica en la integración de soluciones automatizadas que permiten optimizar todos los procesos logísticos y cumplir con los más altos estándares de calidad y servicio.

“Uno de nuestros principales objetivos es conseguir un fill rate alto para nuestros clientes. Y para ello estamos trabajando con diversas herramientas tecnológicas y sistemas que nos permiten asegurar niveles de servicio mucho más altos que el estándar del mercado, con un porcentaje mínimo de mermas y desviaciones”, señala Alan Denton, Gerente General de Friosan.

alan dentonDesde sus inicios, Friosan fue concebido como un operador de logística integral, que ofrece todos los servicios de un operador convencional, pero con valor agregado: sus sistemas automatizados, que garantizan un control completo de inventarios, una mayor eficiencia en la gestión de stock, tiempos de respuesta óptimos y reducción de costos operativos, asegurando al mismo tiempo calidad y seguridad en todas las etapas del proceso.

“Nuestros sistemas agregan valor a la operación a través de distintos mecanismos. Por ejemplo, optimizan la entrada y salida de los productos que llegan a las instalaciones de Friosan, asegurando que cada pallet sea ubicado en el lugar más adecuado dentro de las cámaras frigoríficas, para luego ser recuperado en tiempo récord”, explica Denton.

En esa línea, destaca el uso de softwares de clase mundial como WMS y WCS que, funcionando de manera coordinada, aumentan la eficiencia de los procesos y contribuyen a elevar el índice de cumplimiento o satisfacción de sus clientes. “Además de optimizar y controlar el inventario, estos softwares permiten medir el cumplimiento del fill rate y monitorear la eficiencia operacional”, apunta.

Aclara, eso sí, que cuando hablan de automatización en Friosan no aluden únicamente a equipos automatizados como transelevadores (tipo stacker crane), sino también a sistemas tecnológicos que permiten ingresar información parametrizada de las mercancías que llegan al centro logístico -como tipo de producto, rotación y SKU, entre otros- lo que ayuda a un almacenaje más eficiente. “Nuestro sistema procesa toda la información ingresada y en base a eso genera un algoritmo que define la mejor ubicación para cada uno”, precisa el ejecutivo.

Trazabilidad y seguridad en cada etapa

Uno de los principales desafíos de la logística actual es optimizar la eficiencia y disminuir costos, lo que implica -entre otros puntos- reducir al máximo las pérdidas de inventario. Los sistemas de Friosan son capaces de rastrear las mercancías en tiempo real -desde su ingreso hasta su despacho- permitiendo un mayor control de las existencias.

"Sabemos que las mermas pueden ocurrir por diversos factores, desde manipulación inadecuada de cajas o pallets, problemas en la gestión del inventario hasta perdidas o fuga de productos. Los sistemas automatizados reducen la probabilidad de estos errores, por lo que optimizan los inventarios de nuestros clientes”, destaca el Gerente General de Friosan.

En ese sentido, indica que sus bodegas funcionan como Dark Store, espacios de almacenamiento donde se reduce al mínimo la intervención humana ( “paperless” y “fingerless”), lo que también contribuye a disminuir las fallas operativas y aumentar la seguridad de los procesos, resguardando al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores.

Uso de CO₂ y certificación ambiental

Otra ventaja competitiva de Friosan es el uso de tecnologías de refrigeración basadas en el CO₂. Este componente mejora la eficiencia del consumo energético en un 35% y contribuye a reducir la huella de carbono. En contraste, las empresas convencionales de logística en frio utilizan componentes como hidrocarburos o amoníaco, altamente tóxicos para el medio ambiente.

Gracias a su modelo de operación sustentable, Friosan pudo obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), una de las acreditaciones más reconocidas a nivel mundial en materia de construcción sostenible.

En este contexto, el uso de tecnologías eficientes y de bajo impacto ambiental, sumado a la certificación LEED adquieren un valor estratégico para Friosan, considerando las mayores exigencias en temas de sustentabilidad de los mercados globales.

“A las grandes empresas de Chile que exportan sus productos a países desarrollados, ya les están exigiendo que sus operadores logísticos cumplan con ciertos estándares y tener certificaciones ambientales. Por ello, contar con certificaciones verdes como LEED será cada vez más importante”, enfatiza Denton.

Con un enfoque en la automatización, trazabilidad y sustentabilidad de sus procesos, Friosan se posiciona como un gran aliado para las empresas que buscan reducir pérdidas, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la calidad en la cadena de frío.