TRANSPORTE AÉREO CRECE, EL ECOMMERCE TRANSFRONTERIZO EVOLUCIONA Y LA PROBLEMÁTICA DE LAS CARGAS EN REZAGO PERMANECE

Previous Next

Actualmente, el transporte de carga aérea presenta un panorama favorable, dado que, durante el primer trimestre de 2024, a nivel nacional e internacional ha registrado interesantes repuntes. En esta lógica, los expertos indican que el e-Commerce transfronterizo seguirá siendo clave en el desempeño del sector, no obstante, si bien en Chile este ítem avanza, el conflicto de las cargas expresas abandonadas en el AMB sigue siendo un tema a resolver.

Escucha el Artículo Aquí:

En el entramado logístico del Comercio Exterior chileno, el transporte de carga aérea es uno de los eslabones clave, considerando que la contribución de este medio es fundamental para las cadenas de abastecimiento y suministro de bienes al territorio nacional. Atendiendo la importancia de este modo, diversos agentes asumen como urgente fortalecer las capacidades operativas e infraestructurales de los principales terminales aeroportuarios del país, en lo específico las del Aeropuerto Internacional AMB, a fin de responder a la creciente demanda de uso, la que en los últimos cinco años se ha visto fuertemente desafiada por el contexto internacional y, como no, por el volumen de carga derivada del comercio electrónico, entre otros aspectos.

En esta línea, de acuerdo con cifras emanadas desde  el Servicio Nacional de Aduanas, durante 2023, las importaciones por vía aérea concentraron un total de 97.671 toneladas brutas, con una variación de un -7% en comparación con el año anterior. En este recuento, los principales cinco países de origen de las importaciones aéreas, que concentran el 64% del total anual de las importaciones por esta vía, aportando entre ellos 62.255 toneladas brutas, son: Estados Unidos (27%), China (15%), Brasil (12%), Alemania (6%) y España (4%). En particular, desde Estados Unidos se importaron un total de 26.212 toneladas brutas durante el 2023.

En tanto, en relación con las exportaciones del 2023 por vía aérea, estas totalizaron 264.782 toneladas brutas, con un aumento del 6% en relación con 2022. Los principales cinco países de destino de las exportaciones aéreas, las que concentran el 91% del total anual, aportando entre ellos 242.137 toneladas brutas, fueron: Estados Unidos, con un total de 184.349 toneladas brutas y la participación en el mercado del 70% del total anual; China (17%), Israel (2%), México (1%) y Japón (1%). Cabe destacar que, las exportaciones pertenecen principalmente al sector acuícola, representando el 55% del total de carga exportada por esta vía, con un total de 145.210 toneladas brutas.

Ahora bien, en un análisis del desempeño del sector, emitido por la Junta de Aeronáutica Civil, la carga aérea en Chile registró en 2023 un crecimiento total de apenas un 0,7% respecto a 2022, ello a pesar del crecimiento de capacidad, producto de la recuperación de la oferta aérea; un resultado que responde a las caídas significativas del mercado doméstico. En esta línea, según datos publicados por la JAC, durante el primer trimestre de 2024, el transporte de carga por vía aérea presentó un leve crecimiento de 0,4%. La cifra se consiguió tras totalizar 111.081 toneladas. En línea con lo anterior, 7.651 toneladas guardaron relación con rutas domésticas y las restantes 103.430 toneladas a internacionales, lo que implicó una caída de 6% y un alza de 0,9%, respectivamente.

En el plano internacional, en tanto, según lo publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante 2023, el transporte aéreo de carga se vio afectado por la incertidumbre económica, así como también por los conflictos geopolíticos en distintas partes del mundo y, si bien, en América Latina destaca el aumento de la oferta, principalmente en rutas internacionales, evidenciándose un fortalecimiento del sector hacia el último trimestre del año, lo que implicaría que los mercados se están estabilizando con patrones de demanda más normales; aún es temprano para anticipar tranquilidad dado que la incertidumbre continuará en 2024.

Si bien, las proyecciones de IATA para el mercado aéreo de carga son prudentes, cabe destacar que, durante el primer trimestre de 2024, la demanda del transporte aéreo de carga creció con fuerza a nivel global. Según la federación internacional, “la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés), registró crecimiento a doble dígito por cuarto mes consecutivo con un 10,3% interanual en marzo de 2024 (11,4% en las operaciones internacionales). Al mismo tiempo, la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), creció un 7,3% interanual (10,5% en las operaciones internacionales).

Sobre los datos del primer trimestre del año, según lo declarado por Willie Walsh, director general de IATA “este crecimiento ha contribuido a un buen primer trimestre para el sector, que ha superado ligeramente incluso los excepcionales resultados del primer trimestre de 2021, durante la crisis del COVID. El comercio transfronterizo mundial y la producción industrial siguen mostrando una tendencia alcista moderada, por lo que 2024 se perfila como un año sólido para la carga aérea”.

e-COMMERCE TRANSFRONTERIZO, EJE CLAVE

A partir de los niveles de crecimiento que ha experimentado el transporte de carga aérea durante el primer trimestre de 2024 y la moderada tendencia alcista que se proyecta por los expertos, cabe destacar lo expuesto por el director general de IATA, quien indicó que el “eCommerce sigue contribuyendo a que la demanda de carga aérea muestra una tendencia superior al crecimiento, tanto del comercio como de la producción, desde el último trimestre de 2023”. Al respecto, agregó que “el crecimiento del 10,3% interanual de los CTK del sector estuvo impulsado por el tráfico en rutas internacionales, que creció un 11,4% interanual en marzo, favorecido por el rápido aumento de la demanda de servicios de comercio electrónico”.

Ahora bien, en vista de lo proyectado por IATA, cabe analizar cómo se ha desarrollado el eCommerce transfronterizo a nivel nacional. Ahora bien, de acuerdo con cifras publicadas por la consultora PCMI, los sitios web nacionales representan el 44 % de las ventas totales de comercio electrónico en Chile, mientras que las tiendas internacionales contribuyen con el 56 % restante. Así, el comercio electrónico transfronterizo en Chile es significativo y se espera que crezca un 19% en 2024.

toneladas 1

De acuerdo con cifras publicadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), respecto a las plataformas internacionales de eCommerce preferidas por los consumidores chilenos, tenemos que, al cuarto trimestre de 2023, las plataformas internacionales más usadas fueron Aliexpress con un 32% de las transacciones seguido de Shein con un 22%. Luego, Amazon con 14% de participación y otras tiendas internacionales con una participación de 18%. De acuerdo con la CNC, plataformas como Temu siguen su senda de crecimiento, alcanzando un 4% de participación en dicho periodo, mientras que Wish y Ebay alcanzan un 5% y 4% de participación respectivamente.

En tanto, según datos publicados por la Asociación de Transporte Expreso de Chile (Atrex), las cifras correspondientes a los promedios anuales de importación y exportación por vía aérea en la categoría expreso, Importación Pago Simplificado (DIPS), alcanzaron los 22.135.778 de kilogramos, de las cuales 20.174.297, corresponden a importaciones por vía aérea. De acuerdo con Atrex, entre 2022 y 2023 existió una variación positiva en torno al total de toneladas transportadas por vía aérea, considerando que durante el año pasado se movilizaron 2.270 Ton., versus las 1.672 Ton de 2022.

CARGAS REZAGADAS UNA PROBLEMÁTICA LATENTE

Como se aprecia en cifras, el transporte expreso de carga aérea, correspondiente el eCommerce transfronterizo, ha evolucionado al alza en los últimos 3 periodos, lo que además de réditos financieros ha implicado importantes retos en materia de infraestructura. En este contexto, desde 2020 a la fecha la Asociación de Transporte Expreso de Chile (ATREX), entidad que agrupa a las empresas de courier del país han advertido el colapso de su Centro Logístico Expreso ubicado al interior del Aeropuerto Internacional de Santiago AMB; ello, debido al exponencial crecimiento que estaban experimentando las compras online internacionales.

No obstante, a partir de la pandemia dicho colapso se ha evidenciado sobremanera, siendo su cara más evidente las miles de encomiendas abandonadas en la zona primaria y pasillos del Centro Logístico; cajas y bolsas sin reclamar, las que hoy complican a la operativa del recinto que reúne a 24 grandes, medianas y pequeñas empresas de courier que operan en la terminal aeroportuaria.

¿Cómo se ha alcanzado este nivel de colapso? En los últimos 5 años el arribo de paquetes derivados del comercio electrónico internacional se ha incrementado sustancialmente, llegando a niveles históricos en 2021 (2.446 Ton). (Ver gráfico). Según han explicado desde Atrex, durante el periodo pre-pandémico, llegaban al país un promedio de 200 mil envíos mensuales. Pero, a diciembre de 2020 los envíos ya superan el millón mensual. Así, en los meses posteriores, el arribo de envíos courier se promediaba en 1.300.000 mensuales. Mientras el volumen de importaciones courier aumentaba, otro fenómeno se desarrollaba en paralelo: el presunto abandono de las cargas.

Específicamente, muchos de los envíos que arriban al Centro se enmarcan en la categoría B2C, y las personas destinatarias de ciertos paquetes desconocen, por ejemplo, que deben pagar impuestos para que estas cargas ingresen al país. Así, muchos compradores creen que al pagar el producto en la tienda o marketplace internacional todo está resuelto y al darse cuenta de que deben pagar un impuesto para reclamar estos paquetes desisten y abandonan el envío, que queda rezagado en las instalaciones del AMB a la espera de que Aduana determine qué pasará con ellos, es decir, si serán destruidos, loteados o donados; un proceso que a la fecha se ha constituido en una real problemática, ya que a la fecha existen aproximadamente 300 toneladas de carga, entre encomiendas y productos del eCommerce transfronterizo abandonadas.

La problemática del presunto abandono de cargas en el AMB es crítica para las operaciones del sector expreso, dado que las cargas en rezago ocupan amplias superficies en las zonas aledañas al recinto a la espera de que Aduana resuelva su situación. Si consideramos, además, que se espera que el crecimiento en el ingreso de este tipo de cargas siga siendo exponencial, la crisis puede agudizarse aún más. En esta línea, cabe destacar que en sólo en enero de 2024 ingresaron al país 1.846.625 kilos de envíos expresos, 229.184 kilos más que en igual periodo de 2023.

Así, el aumento de las importaciones courier y de las cargas en presunto abandono no sólo genera una serie de desafíos a nivel operacional, sino también, implica la generación de diversos procesos operativos, administrativos y de fiscalización que deben ser desarrollados por los servicios públicos, dado que ese es parte de su rol público, un tarea que debe ser asumida a la brevedad, a fin de garantizar operaciones eficientes de cara al cliente final, y de mantener la competitividad de la cadena logística y operativa que se desarrolla al interior de la terminal aeroportuaria AMB.